¡Felicidades vaqueros! Hoy se celebra su legado al cuidado del campo, los animales y la tradición mexicana

Noticias
/ 30 enero 2026

El 30 de enero sirve para reconocer el trabajo arduo de aquellos que con lealtad, honestidad y palabra de honor mantienen viva la cultura rural

COMPARTIR

Ser vaquero es una identidad que se construye en el campo, entre la tierra, el sol, el frío y los animales. No es un oficio, es una forma de vida, es mucho más que portar botas o sombrero.

Cada 30 de enero se celebra en algunas ciudades de México el Día del Vaquero y se dedica a reconocer a quienes trabajan con el ganado y con ello dan sustento a la vida del campo.

Esta fecha sirve para recordar el legado de los primeros cuidadores de ganado después de la conquista española y reconocer que la cultura del “cowboy” americano surgió en tierras mexicanas.

Es una fecha especial para honrar al vaquero como figura clave de la ganadería, por su experiencia en el manejo del ganado, sus conocimientos del territorio, el clima y los animales.

Es un reconocimiento a su disciplina, resistencia, responsabilidad y trabajo diario, muchas veces silencioso.

Es un reconocimiento a su oficio, experiencia y aportación a la cultura ganadera.

$!¡Felicidades vaqueros! Hoy se celebra su legado al cuidado del campo, los animales y la tradición mexicana

Reconocer al vaquero es rendir homenaje a un código de conducta donde la honestidad, lealtad, trabajo duro, respeto por la tierra y los animales y la palabra de honor, son los valores que se defienden a capa y espada.

El vaquero es símbolo de la identidad del norte de México, en entidades como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua o Sonora.

La fuerte conexión que el vaquero tiene con la tierra y los animales lo convierte en un guardián del entorno rural, donde casi siempre su fiel acompañante es el caballo, que se convierte en amigo y cómplice.

Por todo ello, hoy RODEO CAPITAL envía una felicitación a quienes día a día forjan la tierra con honor, a quienes hacen del campo su vida y con el sombrero bien puesto mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores