Cat Bird: Una leyenda de la arena

Noticias
/ 6 febrero 2026

Sus impredecibles reparos, bravura y fuerza, han convertido a este ejemplar de la ganadería La Herradura en uno de los más emblemáticos del rodeo en México

COMPARTIR

Las leyendas del rodeo no sólo son los jinetes que se juegan la vida en ocho segundos; sus verdugos, esos imponentes toros que salen dispuestos a vencer, también se vuelven figuras de este deporte.

Es así como los toros de reparo se convierten en protagonistas de historias llenas de adrenalina, fuerza y valentía, que quedan grabadas en la memoria de los amantes del rodeo.

En Arteaga, desde hace cinco años la ganadería La Herradura adquirió a su toro más aguerrido: el que permaneció cinco años invicto y que a pesar de su edad aún tiene muchas historias que ofrecer al público.

Cat Bird es reconocido a nivel nacional por su bravura, sus salidas impredecibles, su presencia y energía. Es el toro al que todo jinete quiere vencer, pero sólo unos cuantos lo han logrado.

$!Su nombre original fue Hellz Hereford; a los cuatro años debutó en PBR, en EU, como Shockin & Rockin.

SU LLEGADA A COAHUILA

Cat Bird pertenecía a la ganadería Franky’s Bucking Bulls, de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Después de ver su actuación en el Campeonato Nacional de Rodeo en el año 2021, Diego “Eddie” Oyervides Ruiz, de La Herradura, decidió que ese ejemplar debía ser suyo.

“Me llamó la atención su presencia y su energía desde antes de verlo reparar”, afirma en entrevista para RODEO CAPITAL.

Ese año, aún en Chihuahua, fue el mejor toro del Campeonato Nacional de Rodeo, y en el 2022 repitió la hazaña en el mismo evento, pero ya como parte de La Herradura.

Fue el Toro del Año en las ediciones 2024 del Festival del Rodeo y el Rodeo del Desierto, así como Toro de la Noche en la final de Cuernos Chuecos 2025, en Querétaro.

“Sus salidas nunca fueron iguales, siempre tenía algo diferente, ha sido muy versátil en sus reparos”, explica “Eddie” sobre el toro.

$!Diego “Eddie” Oyervides Ruiz, de la ganadería La Herradura.

Agrega que Cat Bird todavía es un muy buen toro que da puntuaciones arriba de 85 a los jinetes que logran vencerlo.

Su alimentación está basada en fibra y suplemento especial para ganado de reparo. Se resguarda en una caballeriza donde también se le da revisión veterinaria y cuidados especiales, como aplicación de vacunas, minerales y vitaminas.

EL ORIGEN DE CAT BIRD

El toro nació en Estados Unidos en el 2014 producto de la cruza de ejemplares de genética mejorada para reparo. Su nombre original fue Hellz Hereford.

Su papá fue Double Back S y su mamá una hija del toro Oscars Velvet. A los cuatro años, el ganadero Jeremy Walker lo introdujo a PBR en Estados Unidos, y para entonces le había cambiado el nombre a Shockin & Rockin.

Unos años después llegó a Chihuahua y luego a Coahuila. El primer jinete que lo montó fue Edgardo Torres, de Matehuala, y de ahí, más de 60 vaqueros que durante cinco años no tuvieron la suerte de vencerlo.

$!Ha sido reconocido como el mejor toro en varios eventos e incluso en circuitos nacionales.

PIERDE EL INVICTO

El primer jinete en lograr los ocho segundos al lomo de Cat Bird fue el jalisciense Alfredo Ruvalcaba, durante el Súper Bull de Acuña en el año 2023, con una monta de 91 puntos, la más alta hasta ahora para el jinete. Unos meses después lo venció por segunda ocasión.

Después de él, Luis Porto (dos veces), Édgar Salazar, Álvaro Álvarez, Octavio Torres y Pedro Herrera, son los únicos que pueden presumir que lograron vencer a este ejemplar de 850 kilogramos.

$!Durante cinco años fue invicto; Alfredo Ruvalcaba fue el primero en vencerlo en el 2023, en Acuña.

SU DESCENDENCIA

Oyervides comenta que en La Herradura ya tienen ocho crías de Cat Bird. Son cinco becerras y tres becerros que están por cumplir un año.

Los machos serán calados para rodeo y las hembras serán los vientres que se cruzarán con otros ejemplares para mejorar su genética.

Cat Bird ha sido comparado con uno de los toros más famosos del Rancho La Viga, de Castaños: Óscar, que tuvo su auge en la década de los 80 y que también duró varios años invicto.

“Para que te conozcan en todo México y brilles igual que un jinete, pues ya eres alguien de respeto”, señala “Eddie”.

$!Cat Bird es sinónimo de espectáculo y dificultad máxima.

SÓLO 6 LO VENCEN

Alfredo Ruvalcaba: Súper Bull Acuña 2023, con 91 puntos, y en la Feria San Marcos 2024, 88.

Luis Porto: Súper Bull Acuña 2024, 90 puntos; Final Saltos de Gloria 2025, con 87.

Édgar Salazar: Final Rodeo del Desierto 2024, 89 puntos

Álvaro Álvarez: Saltos de Gloria 2025, 88 puntos

Octavio Torres: Rodeo Saltillo 2025, 87 puntos

Pedro Herrera: Final Cuernos Chuecos 2025, con 86.5

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores