Origen del Rodeo: significado e historia en México

Información
/ 16 abril 2024

El rodeo estadounidense tiene sus cimientos sobre la cultura mexicana: ¿de qué se trata y cómo van de la mano?

COMPARTIR

Mes con mes y año con año, el rodeo sigue creciendo en el territorio mexicano de la mano de la Charrería y los deportes ecuestres. Sin embargo, las confusiones entre qué es y cuál es la diferencia entre el jaripeo u otras disciplinas similares, siguen sin disiparse.

Es justo por lo anterior, que RODEO CAPITAL trae para ti todos los detalles que necesitas saber si lo que deseas es involucrarte más y tener más contacto con él.

¿QUÉ ES EL RODEO?

La palabra “Rodeo” nace de la actividad ganadera de “ir a hacer el rodeo”, es decir, rodear al ganado en las pastas para juntarlo y poder realizar actividades como herrar, bañar, desahijar, contar, seleccionar, castrar, etcétera.

¿QUIÉN INVENTÓ EL RODEO? ¿DE DÓNDE VIENE?

Eventualmente, el deporte se concretó en los estados al norte de México, gracias a las competencias que se hacían durante y después de “el rodeo” en los herraderos de las antiguas haciendas y ranchos ganaderos.

$!Los vaqueros del norte del México, que eventualmente se convirtió en el sur de Estados Unidos, sentaron las bases del deporte de rodeo.

Cada uno de los vaqueros aztecas aprovechaban el momento para mostrar sus destrezas en cuanto a la monta, el lazo, la doma, la educación de sus caballos, así como de la velocidad y precisión de sus ejecuciones.

Estas faenas diarias se transformaron en una competencia completamente reglamentada que derivó en lo que al día de hoy se conoce como Rodeo.

LA LLEGADA DEL RODEO A ESTADOS UNIDOS

Si bien, las raíces del espectacular deporte se dieron en territorio azteca, es en el sur de los Estados Unidos -después de que la parte norte de México se anexara a dicho país- el lugar en el que se empezó a promocionar el Rodeo como un espectáculo completo.

Poco a poco, gracias a sus apariciones en fiestas, ferias de pueblos y demás, se comenzó a reglamentar a las diferentes disciplinas hoy llamadas “suertes” (siete en total: Caballos con pretal, Caballos con Montura, Jineteo de Toros, Carrera de Barriles, Lazo de Becerro, Achatada de Novillo y Lazo por Parejas).

¿QUÉ DIFERENCIA TIENE EL RODEO DEL JARIPEO?

La palabra “jaripeo” es una manera muy mexicana de referirse a los espectáculos que se realizan en los lienzos charros; estos recintos que tienen un área circular rodeada de gradas en el que se disfruta de actividades relacionadas a la Charrería (el deporte nacional por excelencia en el país mexicano, considerado también un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

Si bien, la Charrería y el Rodeo comparten características, ambos son deportes que cuentan con detalles únicos y distintivos; las principales son las maniobras que incluyen el jineteo de toros y novillos, echar piales, manganas, colas, el “salto de la muerte” entre otros, que -prácticamente en todo momento- están acompañados con música regional mexicana.

En pocas palabras, se refiere a un espectáculo en el que se doman potros cerriles y novillos, realizando ejercicios de lazo y otros propios de jinetes o vaqueros.

Cabe mencionar que existe una importante analogía entre Jaripeo y Rodeo, y la diferencia más “práctica” que se puede enunciar, es que el Rodeo podría considerarse una adaptación estadounidense del jaripeo mexicano.

¿CÓMO ES EL RODEO EN MÉXICO Y EN ESTADOS UNIDOS?

Tanto en la República Mexicana como en el territorio de las Barras y las Estrellas, se practican las siete suertes con las mismas reglas y reglamentos impuestos por las mejores asociaciones de rodeo en el mundo.

La variedad de disciplinas permite a quien sea que guste de este tipo de deporte, buscar la que mejor encaje consigo mismo.

Las edades de los participantes ocupan un rango alargado, pues, hay desde categorías infantiles (a partir de los seis años) hasta las mayores (más de 60 años), tanto para hombres como para mujeres.

La característica principal del rodeo, se centra en la acción y la adrenalina que se vive en cada ruedo.

Con información de la Federación Mexicana de Rodeo

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores