Caballos leyenda: Topsail Whiz

Información
/ 26 noviembre 2024

Esta vez hablaremos de un ejemplar que en el 2002 se introdujo el Salón de la Fama de la NRHA y desde entonces hasta el 2009 se ganó el título de AQHA Leading Sire

COMPARTIR

No es posible hablar de caballos de rienda sin tener en cuenta a Topsail Cody y a su hijo Topsail Whiz, principalmente por el engrandecimiento genético que le dieron a esta disciplina en Estados Unidos y al mundo.

En 1986, Bob Loomis (uno de los entrenadores leyenda del reining viva y autor del libro que ha sido considerado como la Biblia de este deporte), trabajaba para Willowbroks CT Fuller Farm en Catasca, Pensilvania donde se encontraba el semental Joe Cody y su hijo Topsail Cody (campeón del NRHA futurity 1980 y en 1981 campeón del mundo AQHA en junio rening).

TE PUEDE INTERESAR: Estatuas ecuestres, un mito extendido

Bob encontró una yegua perfecta para que tuviera un hijo del legendario Topsail Cody (caballo que lo lanzó al estrellato del reining ya que su récord en pista tardó más de 25 años en ser superado), Jeanie Whiz Bar, la cual estaba gestante de este semental al momento de su compra.

La mezcla entre estas 2 líneas de sangre fue la composición del pequeño potrillo Topsail Whiz que nació en 1987 en Marietta, Oklahoma en el Rancho de Bob y Pam Loomis y más tarde se convertiría en uno de los grandes legados de la raza cuarto de milla.

El potro fue iniciado a los dos años por Dean Latimer, quien trabajaba para Bob y recuerda que a los 30 días de trabajo le preguntó por su avance y solo le contestó que bien, entonces le comentó que porqué nunca lo veía montado en él y solo sonrió.

Dean sabía que cuando expresaba las cualidades de un potro, en este momento también le estaba poniendo el signo de pesos al animal y pronto se iría de sus manos.

$!Caballos leyenda: Topsail Whiz

Su carrera en reining comenzó en 1990 en el Southwest Horse Futurity Reining Association, con Bob como jinete, Topsail Whiz ganó el tercer lugar de dicha competencia, después llegaron los demás triunfos como el clásico de la NRHA Lazy E y el cuarto lugar en el Derby de la NRHA. En 1991 ganó el All American Quarter Horse Congreso Juvenil.

En 1993 ya llevaba ganado alrededor de $49 mil 865 dólares solo en competencias. Este gran ejemplar siguió haciendo historia algunos años después. En el 2002 se introdujo el salón de la fama de la NRHA donde se encontraba su padre y con el tiempo uno de sus hijos llamado West Coast Whiz. Desde el 2002 hasta el 2009 se ganó el título de AQHA Leading Sire (caballo con más ganancias).

Los hijos y nietos de este semental eran o son reconocidos a simple vista por su pequeña talla y una habilidad fuera de serie para dar lados o spins (giros). Según Bob, “cada familia de caballos tienen sus propios problemas: algunos pueden ser buenos para detenerse y girar, pero tal vez no sean buenos para otras maniobras.

Cruzar una yegua con “Whiz”, solucionaría eso”. “Algunas otras no tendrán muy buena cabeza, “Whiz” solucionaría eso”. Era un excelente semental para mejorar líneas de sangre.

Fue eutanizado el 23 de diciembre del 2009 a causa de un problema en la columna lo cual causaba que unas de la vértebras pellizcara su médula espinal causándole el desbalance y haciendo que no pudiera levantarse.

TE PUEDE INTERESAR: Fuego & Sazón: Jorge Padilla comparte los secretos de una hamburguesa perfecta

Cuando murió fue 6 Million Dollar Sire, como se les clasifica a los caballos por las ganancias de su descendencia, pero al día de hoy se encuentra entre las líneas de caballos con más ganancias de la historia de la raza cuarto de milla de rienda por los logros de su descendencia superando los 13 millones de dólares.

El día de su muerte Bob expresó “esto ha sido muy triste, él era un miembro de la familia y mucho más que un caballo”.

La fuerza de su genética para transmitir sus habilidades se vio plasmada en los logros de su progenie, resaltando siete campeones del NRHA Open Futurity, cuatro campeones del NRHA Open Derby, tres sementales ganadores de un millón de dólares y dos de dos millones de la NRHA.

Entre sus grandes descendientes están:

West Coast Whiz con ganancias por arriba de los $130 mil 944 dólares (padre de Whiz Chic a Dee ganador de $86 mil 146 dólares en un solo año de competencias montado por Shawn Flarida).

Walla Walla Whizcon ganancias arriba de los 187,820 dólares.

The Grates Whizcon ganancias por arriba de 256,470 dólares.

Easy Otie Whiz con ganancias de $233,611 dólares.

Dun It For Whiskey con ganancias de $244, 528 dólares.

Whiskey N Diamonds con ganancias de $216,336 dólares.

Smoking Whiz con ganancias de $208, 839 dólares.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores