Suspenden exportaciones de ganado bovino de Coahuila a EU debido a crisis sanitaria
A través de un comunicado de prensa la Unión Ganadera Regional del estado dio a conocer que las estaciones de Piedras Negras y Acuña dejarán de prestar temporalmente servicios de exportación de ganado a EU
La Unión Ganadera Regional de Coahuila mediante un comunicado de prensa informó sobre la detección de un caso de gusano barrenador del ganado en un bovino proveniente de Centroamérica. Esto llevó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) a suspender temporalmente las exportaciones de ganado bovino en pie desde cualquier estado de México, medida que inició el domingo 24 de noviembre.
La medida afecta de forma directa a los ganaderos del Estado. Las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña detendrán temporalmente sus servicios de exportación hacia Estados Unidos.
Por esa situación, el Presidente de la Unión Ganadera, Abel Ayala, a través del comunicado solicitó a los ganaderos evitar movilizar ganado hacia la frontera en tanto se resuelve la situación. Mientras aquellos con lotes ya presentes en estas estaciones recibirán atención para minimizar las afectaciones.
Desde el 23 de noviembre, la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Comité de Fomento y Producción Pecuaria de Coahuila mantienen comunicación constante con autoridades federales, estatales y ganaderas. El gobernador Manolo Jiménez está al tanto de la situación y ha ofrecido su apoyo, incluyendo gestiones con el secretario de Agricultura.
LAS MEDIDAS SOLICITADAS POR COAHUILAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
- Cierre inmediato de la frontera con Centroamérica para el ingreso de ganado a México.
-Crear un protocolo sanitario en 48 horas para reanudar las exportaciones desde los estados del norte con certificaciones aprobadas por USDA.
- Inversión en infraestructura necesaria para el cultivo y liberación de moscas esterilizadas suficientes para combatir la larva del gusano Barrenador.