Nuestros expertos: ¿Por qué se usan caballos mustang para rescatar al criollo mexicano?

Historias
/ 10 febrero 2026

Se busca recuperar el material genético original y evitar su desaparición definitiva

COMPARTIR

POR MVZ ALAIN LEWIS Investigador y escritor dedicado al estudio, la crianza y la preservación de caballos

Las razas especializadas han ido haciendo desaparecer a las autóctonas, porque cuando surge un animal que hace algo mejor, a menor costo, es más bonito o simplemente se pone de moda, los criadores comienzan a usarlo y las razas autóctonas son desplazadas, de este modo razas de caballos, cerdos, aves de corral, bovinos, etcétera, se han extinguido porque dejaron de criarse, perdiéndose su material genético para siempre.

A diferencia de otros países, en México la situación del campo ha hecho que cada vez los caballos de trabajo sean menos necesarios, aunado al uso en la charrería del caballo cuarto de milla, y al cruzamiento de este con los caballos autóctonos, lo que ha llevado al criollo mexicano casi a desaparecer, lo que sería una pérdida irreversible de un caballo adaptado a México durante siglos.

En palabras entendibles: una raza es un grupo de individuos que comparten rasgos físicos, con la capacidad de heredarlos, debido a que comparten un material genético similar.

La formación de las razas animales requiere de aislamiento reproductivo, ya sea controlado por el hombre o no; los criadores controlan la introducción de material genético ajeno a su elección y encaminan la reproducción seleccionando a los animales con las características deseadas.

Lo mismo pasa con animales en condiciones de libertad que se ven confinados a una zona geográfica donde no hay contacto con individuos ajenos a la población y donde las condiciones naturales se encargan de la selección.

En el caso del caballo criollo mexicano, se formó a partir de caballos de diferentes razas traídos por los españoles, entre los que estaban: árabe, berberisco, galiceño, gárrano, sorraia, etcétera. La mezcla de estas razas bajo el efecto de un nuevo ambiente dieron un caballo diferente, adaptado a las condiciones de trabajo, climáticas, alimenticias de México.

Cuando en la época virreinal caballos criollos escapan y se vuelven cimarrones, se forman manadas que terminan dando origen al caballo mustang, que recibe aporte genético de caballos ingleses y franceses a través del tiempo, solo unas cuantas manadas quedan aisladas, manteniendo su material genético sin alterar por otras poblaciones, por lo que se conservan racialmente puras, como el Mustang kiger y el mustang sulphur, cuyas pruebas genéticas revelan que son descendientes directos de caballos ibéricos.

Como el Criollo mexicano a través del tiempo fue contaminado con material genético de caballos extranjeros, ya sea los que vinieron con los ejércitos franceses o norteamericanos durante las intervenciones, o los caballos que se introdujeron por criadores, el criollo ya no es el mismo que fue en sus orígenes, por eso, dependiendo de las diversas adiciones genéticas, presenta una gran variación física según el lugar del país de donde provenga.

Es por eso que los mustang kiger o sulphur son los indicados para obtener mediante cruzamientos con ellos un caballo criollo mexicano más cercano a como era originalmente, en un esfuerzo por salvar a la raza de su desaparición.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores