Caballos Leyenda: Un semental histórico, High Brow Cat
TEMAS
Se dice que antes de ‘Cat’ el corte premiaba fuerza, movimientos grandes y presión constante, después de él, anticipación, eficiencia y economía de movimientos
Sin duda en todas las disciplinas ecuestres hay caballos destacados que hacen historia, pero son muy pocos los que han provocado cambios en la misma por su desempeño y es el caso de High Brow Cat.
Criado en Texas por Hanes Chatham y Stewart Sewell, “Cat” fue adquirido por Jack Waggoner y Susan Ferguson cuando el potro tenía tan solo dos meses. El entrenamiento inicial de Cat estuvo a cargo de Shane Rudibaugh, un lazador, antes de pasar a manos de Faron Hightower, miembro del Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Caballos de Corte (NCHA) y jinete ganador de 3 millones de dólares. Junto con su padre, Olan Hightower, Faron preparó al potro para sus primeras competencias.
“No fue un potro fácil de entrenar porque tenía decisiones propias, es decir, mucha intuición a la hora de trabajar la vaca, pero era un caballo duro”, reflexionaba Faron. Era un caballo muy talentoso, que le costó mucho trabajo su entrenamiento pero que gracias al apoyo de su padre pudieron sacarlo adelante.
Con Faron Hightower al mando, High Brow Cat obtuvo su primer cheque en diciembre de 1991, empatando en el puesto 13 del Will Rogers Futurity. La dupla continuó ganando dinero y posteriormente ganó el Clásico Abierto del Augusta Futurity de 1993. El caballo también fue montado por Jody Galyean, Olan Hightower, Jack Waggoner y Bill Freeman.
Otros honores de competencia incluyen ganar el campeonato Chisholm Trail Open Classic, compartir el tercer puesto en el Abilene Spectacular Open Classic, obtener el cuarto puesto en el Pacific Coast Cutting Horse Association Open Derby y llegar a las finales del NCHA Open Super Stakes, el NCHA Super Stakes Open Classic, el NCHA Open Classic y otros eventos.
A lo largo de su carrera en las competencias, Cat ganó un total de $110,800. Pero una vez que el caballo entró a la etapa de semental, su verdadera vocación se hizo evidente.
Cat se convirtió en un semental líder en 1997 con su segunda generación de potros. Para 1999, ya estaba entre los 10 mejores sementales de corte; para 2003, era el primero de la lista.
Desde entonces, High Brow Cat se ha mantenido en la cima de la lista de sementales de la NCHA. También es uno de los sementales líderes de todos los tiempos de la National Reined Cow Horse Association (NRCHA) y uno de los sementales líderes de todos los tiempos de la American Quarter Horse Association (AQHA) en el registro abierto y amateur de ganadores de mérito, ganadores de clase y ganadores de puntos. Al momento de su fallecimiento en 2019, era un semental Equi-Stat Elite valorado en $82 millones.
Dentro de la industria ecuestre, el corte o cutting es una de las disciplinas que más desecha caballos que no tienen el suficiente talento, ya que su entrenamiento y competición son muy costosos, por lo que al inicio High Brow no figuraba por su aspecto pequeño, sin movimientos exagerados, pero en la arena y con una vaca enfrente, todo cambiaba.
Por ahí alguien comentó: “Buen pedigrí, pero no impresiona”, esto debido a que era hijo de High Brow Hickory y Smart Little Kitty, quien a su vez era hija de Smart Little Lena, de la mejor genética disponible hasta ese momento. Se dice que antes de Cat el corte premiaba fuerza, movimientos grandes y presión constante, después de él, anticipación, eficiencia y economía de movimientos.
Ya retirado como semental, alguna vez un entrenador puso a prueba dos de sus potros con una vaca en un corral, uno a la vez, ambos se colocaron bajos, esperaron el movimiento y se anticiparon al quiebre de la vaca, cortándola sin exagerar. El entrenador se quedó mirando y exclamó: “No estoy entrenado caballos, les estoy estorbando”.
Por 10 años fue el líder semental de todos los tiempos y se le considera el arquitecto del corte moderno, el puesto que ahora ha sido cedido a su hijo Metallic Cat, considerado su obra maestra.
¡Hasta la próxima!