Tombstone: Un tiroteo legendario, del viejo oeste hasta nuestros días
El enfrentamiento entre dos bandos en el OK Corral, el 26 de octubre de 1881, es una historia emblemática del western con el marshall Virgil Earp como protagonista
Han pasado 144 años de esta salvaje historia del viejo oeste en la que un enfrentamiento a balazos, de apenas 30 segundos, dio vida a una de las historias más icónicas de los pistoleros de aquella época y que incluso ha sido llevada a la pantalla grande.
Actualmente Tombstone, Arizona sigue siendo una ciudad emblemática del western, conserva muchos edificios históricos y es un destino turístico que aún refleja cómo era la vida en la época del tiroteo en el OK Corral.
En el siglo 19, su ubicación fronteriza la hizo propensa a la violencia, en muchos casos por disputas territoriales surgidas debido a que en 1877 fue descubierta una veta de plata que hizo prosperar el lugar, y con ello surgieron mineros y comerciantes, pero también bandoleros en busca de fortuna.
La confrontación en el OK Corral estuvo marcada por rivalidades entre el marshall Virgil Earp, sus hermanos Wyatt y Morgan, así como su amigo John Holliday, en contra de un grupo de pistoleros acusados, entre otras cosas, de robo de ganado.
El otro bando estaba conformado por los vaqueros Billy Clairborne, Wes Fuller y las duplas de hermanos Billy Clanton e Ike Clanton, así como Tom y Frank McLaury.
De acuerdo con la historia, el marshall Earp y su bando salieron la tarde del 26 de octubre de 1881 a desarmar a los cowboys, pues recientemente había entrado en vigor una ley que prohibía portar armas en la ciudad.
Al encontrarse, el representante de la autoridad solicitó a los vaqueros la entrega de sus armas, a lo cual aparentemente se negaron y eso desató de inmediato el enfrentamiento.
Se dice que en sólo 30 segundos se realizaron más de 30 tiros de bala que dejaron tres pistoleros muertos, Billy Clanton, y los hermanos Tom y Frank McLaury.
Billy Clairborne, Ike Clanton y Wes Fuller huyeron del lugar, mientras que en el bando del marshall Earp hubo tres heridos.
Posteriormente, Ike Clanton acusó a los hermanos Earp y su amigo John Holliday de disparar contra ellos estando desarmados y aunque fueron apresados acusados de asesinato a sangre fría, finalmente el juez no encontró elementos para llevarlos a juicio.
A pesar de quedar exonerados de cualquier delito, los hermanos Earp no salieron bien librados de este episodio, pues en diciembre de ese mismo año el marshall Virgil fue atacado en una emboscada, estuvo a punto de morir y terminó con el brazo izquierdo amputado.
Al año siguiente, un vaquero le disparó a Morgan Earp desde un callejón oscuro y lo asesinó, mientras que Wyatt, fue nombrado marshall en sustitución de su hermano Virgil e inició una venganza personal en contra de sus atacantes.
Con el paso de los años, esta historia se ha convertido en un episodio de la época dorada de los pistoleros del viejo oeste y hay varias versiones de ella en el cine del siglo 20, todas estas historias surgieron después de la publicación del libro “Wyatt Earp: Frontier Marshal” de Stuart Lake en 1931.
A LA PANTALLA GRANDE
Frontier Marshall (1939)
Director: Allan Dwan
Protagonista: Randolph Scott
My Darling Clementine (1946)
Director: John Ford
Protagonista: Henry Fonda
Gunfight at O.K. Corral (1957)
Director: John Sturges
Protagonista: Burt Lancaster
Tombstone (1993)
Director: George P. Cosmatos
Protagonista: Kurt Russell
Wyatt Earp (1994)
Director: Lawrence Kasdan
Protagonista: Kevin Costner