Distinguen a David Alonso como Ciudadano del Año



Una denuncia del entrenador de caballos saltillense contra un caso de maltrato animal en Jalisco puso los ojos de Grupo Salinas en él para otorgarle esta distinción
Por su contribución al bienestar animal a través de una denuncia por maltrato, el empresario y entrenador de caballos David Alonso fue distinguido con el premio al Ciudadano del Año.
Este premio es una iniciativa de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, liderada por Ninfa Salinas Sada, para reconocer y visibilizar la labor social de mexicanos que contribuyen al bienestar de sus comunidades en todo el país.
David Alonso, consejero editorial de RODEO CAPITAL, relata que el motivo que detonó su postulación a este premio fue haber interpuesto una denuncia por maltrato animal contra una familia de Jalisco que en redes sociales se identifica como Cuadra Los Vázquez.
En sus publicaciones mostraban cómo sometían a unas mulas a las que tenían amarradas de las patas, hacinadas, ensangrentadas del hocico, lo que motivó a Alonso a sentar un precedente al denunciar este tipo de actos contra los equinos.
Más allá de ponerse en contra de alguien en específico en cuanto a maltrato animal, David Alonso busca crear cultura sobre el tema, ya que hay gente que por desconocimiento comete este tipo de actos, pero también quiere lograr que los ciudadanos en general conozcan los mecanismos para denunciar y que a su vez las autoridades atiendan y respondan a este tipo de querellas.
“Tengo que hacer algo para que la gente sepa y denuncie a través de las vías que deba ser. Y por otro lado tengo que hacer cultura en los servidores públicos porque está la ley, pero nadie sabe cómo atender una queja de maltrato animal”, afirma.
Agrega que su familia le sugería no meterse en problemas con esta denuncia, sin embargo recordó que hace 26 años cuando se inició en la doma de animales hizo el compromiso de buscar técnicas para que mulas y caballos recibieran un mejor trato y se sintió con la responsabilidad de cumplir su promesa y hacer algo respecto a este caso en específico.
“Quiero promover a través del conocimiento y de la difusión de mis técnicas la forma de ver a las mulas, no nada más como animales de carga, sino que hay que romper esos mitos que hay con respecto a su manejo”.
Afirma que en su labor en pro de los animales nunca ha actuado en función de recibir un premio, sin embargo el hecho de recibirlo refrenda su compromiso de crear conciencia sobre el cuidado de no sólo de caballos y mulas, sino de cualquier otro ejemplar.

El premio al Ciudadano del Año se entregó el martes en Torreón, de manos de Ninfa Salinas Sada y por Coahuila también lo recibieron el cardiólogo Roberto Teodoro de Jesús Alvarenga, quien ha operado de forma gratuita a niños con cardiopatías congénitas y Rosaura Estrella de Quintero, dirigente de la Casa Hogar Abrázame, que se dedica a apoyar a niños y niñas que han sufrido violencia y abuso.