Karla Bañuelas una diseñadora de camisas para barrileras, originaria de Camargo, Chihuahua, gracias a su excelente trabajo tanto en 2020 como en 2024 obtuvo el premio Jerry Ann Taylor que reconoce el mejor vestuario en las finales nacionales de rodeo en Las Vegas, —vistiendo a Tiany Schuster—.
Haber ganado estos reconocimientos ha sido “de las satisfacciones más grandes que he tenido, es un premio internacional, donde están las mejores 15 de ese rodeo, que es la élite a nivel mundial”.
TE PUEDE INTERESAR: Ganadería Cimarrón: legado y liderazgo femenino
La diseñadora chihuahuense añade que ese nivel de regocijo, al ver no solo a Schuster, sino a otras competidoras lucir sus camisas durante las competencias internacionales es de las mejores vivencias que puede tener.
Por si fuera poco destaca que “es un orgullo poder decir que las camisas que Tiany utilizó fueron confeccionadas a mano” y no solo eso, tienen una alta dosis de ilusión y de creatividad.

Bañuelas también corría barriles y traer una camisa diferente y bonita fue el punto de partida primero para diseñarse sus propias camisas. A su gusto, novedosas, cómodas e innovadoras.
Aprendió gracias a que una tía le enseñó corte y confección, “me inició”, relata y luego en Chihuahua, en su época universitaria perfeccionó la técnica en una escuela, aunque recuerda que para cualquier duda siempre volvía con su tía.

“Empecé a con la idea de confeccionar mis camisas y no faltó la amiga que me pedía una y afortunadamente, desde entonces, hasta la fecha”, resalta. “No he dejado de trabajar”.
Han pasado 10 años.
TIANY SCHUSTER, UNA CLIENTE POTENCIAL
Tiany Schuster fue su primera cliente internacional y ella la recomendó a una empresa en Texas. Gracias a esa recomendación la empresaria se abrió paso en el mercado norteamericano desde 2017.
Actualmente Karla Bañuelas desarrolla pedidos para tres marcas de Estados Unidos, —de Texas, Georgia y Luisiana— y aunque con modestia dice, “no son pedidos muy grandes”, o son órdenes de compra que le hacen al mes o cada dos meses.

Aunque explica, que una de esas marcas le hace encargos por docenas y otra en lotes de cien piezas, es decir que ahí ya visualiza que son pedidos grandes y que el nicho del rodeo va creciendo.
LOS OBSTÁCULOS
Karla asume que el principal obstáculo que enfrenta es la competencia y precisamente por eso reconoce que “tiene que estar al día” y no solo eso, además ella es mamá de dos hijos, uno de ellos recién nacido, lo que implica una organización de tiempo muy bien planeada para atender familia y empresa.

“Ahora que empezó el año, con las órdenes de compra, los rodeos, el desafío principal es organizar el tiempo para tener la capacidad de surtir a todos lo que me llaman” asume, la diseñadora chihuahuense.
EL PROCESO CREATIVO
Detrás de cada camisa hay un procedimiento minucioso que implica elegir las telas y los materiales que va llevar pues la calidad de estos es fundamental, porque como Bañuelas narra, primero uno ve una prenda y le gusta, luego la tocas y con el tacto sientes la clase y finalmente te la pruebas.
Así, en una primera instancia ella elige la tela y a partir de ahí potencia su imaginación.

Fue en 2020, tras haber ganado el primer premio Jerry Ann Taylor cuando registró su marca, Camisas by Karla Bañuelas.
FUNCIONALIDAD Y DISEÑO
Combinar la funcionalidad y el diseño en sus camisas es necesario en estas camisas, por el tipo de uso que tienen, las utilizan las barrileras, quienes además de lucirlas, corren en el equino a través de los obstáculos a gran velocidad.
Pero si algo toma en cuenta Karla Bañuelas a la hora de atender a sus clientes es el gusto de cada una de ellas. “Hay unas que piden camisas brillosas y otras que no quieren nada brilloso”, por lo que procura tener diversidad de material y estilos.
TE PUEDE INTERESAR: Lena Rome: una poderosa voz femenina del Country Rock
Además Karla procura asistir a los rodeos para comprender a fondo los gustos de sus clientes, para poder diseñarles sus prendas de la mejor manera.
Personalizar las camisas es importante, describe Bañuelas, porque entonces se evidencia que el cliente se sintió comprendido.
“Es a lo que más le pongo prioridad, porque así los clientes vuelven”, agrega.
EL FUTURO DE SU MARCA
Karla Bañuelas sin duda sueña con continuar consolidando su marca en el mundo de la ropa del rodeo tanto en México como en Estados Unidos.

“Poder llegar a otros países con mi marca, esa es mi meta”.
En un futuro le gustaría dejar a un lado los diseños exclusivos para dedicarse más a abrirse a mercados más grandes, porque se siente con la capacidad y el potencial para hacerlo. Sin duda puede lograrlo.