Stetson Wright abre la primera ronda NFR con dos triunfos
La primera noche de las Finales Nacionales de Rodeo en Las Vegas dejó triunfos clave: el regreso dominante de Stetson Wright, la victoria de Tyler Waguespack en derribe de novillos y el ascenso de Cooper Cooke en monta con pretal. Así comenzó una edición llena de adrenalina en el Thomas & Mack Center
LAS VEGAS.- La primera de las 10 rondas de las Finales Nacionales de Rodeo (NFR) el jueves en el Centro Thomas & Mack de Las Vegas, estuvo llena de adrenalina y espectáculo.
La historia de la primera noche de la NFR fue el regreso del cinco veces campeón general Stetson Wright, quien no perdió el ritmo durante su ausencia de 726 días en NFR.
Después de perderse las finales del año pasado recuperándose de una lesión en el tendón de la corva que se agravó en la NFR en 2023, Wright ganó sus rondas en monta de caballos con silla (90 puntos) y monta de toros (89.75 puntos).
Las victorias colocaron a Wright a la cabeza de la clasificación de monta de toros, con ganancias de $396,842.61 sobre Wacey Schalla ($391,575.62). En la clasificación general, Wright ($485,006.51) amplió su ventaja sobre Schalla ($423,342.09).
“Estoy súper emocionado”, dijo Wright, quien cuenta con ocho campeonatos mundiales. “Aquí es cuando visualizas que las cosas suceden. Así es como lo visualizas. Estoy súper contento de estar en esta posición. Así es como lo soñé”.
WAGUESPACK GANA TERRENO
Tyler Waguespack, cinco veces campeón mundial en derribe de novillos, ganó su ronda con un tiempo de 4.0 segundos en la primera noche de las Finales Nacionales de Rodeo. Waguespack inauguró la 40va edición de la NFR en Las Vegas con su cuarta victoria en la primera ronda.
“Cualquier momento en el que puedas empezar con buen pie aquí es bueno”, dijo Waguespack. “Creo que la primera y la décima ronda son dos de las más fáciles para empezar y ganar. En la primera ronda, todos están nerviosos, nadie quiere empezar mal, así que se están controlando”.
La victoria de Waguespack fue un gran comienzo en su carrera por su sexto título de lucha de novillos. Llegó a la NFR octavo en la clasificación mundial, a menos de $60,000 del líder Will Lummus.
Después de su victoria, Waguespack ganó $36,668 en ganancias y saltó al segundo lugar en la clasificación ($182,492.58) y está a una distancia sorprendente de Lummus ($205,115.71).
Pero Waguespack era consciente de que cualquier cosa puede pasar en las próximas nueve rondas de NFR con todo el dinero en juego.
Waguespack ganó su quinto y más reciente título en 2023 de forma espectacular. Llegó a la noche final en cuarto lugar de la clasificación, pero empató en el primer puesto tras ganar la décima ronda y ascendió al primer puesto tras ganar más dinero al terminar tercero en la clasificación global (el promedio de todos los competidores que participaron en la NFR). Este fue el tercer título consecutivo de Waguespack entre 2021 y 2023.
El año pasado, Waguespack sufrió un desprendimiento del tendón del bíceps izquierdo en junio y parecía que su 2024 terminaría con un tiempo de recuperación esperado de cuatro a cinco meses.
Pero Waguespack se recuperó rápidamente y regresó a la NFR. Terminó quinto en la clasificación global, ganó dinero en cinco rondas (incluida una victoria en la novena) y terminó noveno en la clasificación final.
“Sigue siendo un trabajo”, dijo Waguespack. “Es fantástico tener este gigantesco recinto en el que estamos, aquí mismo, en el Thomas & Mack. Pero al final, esto es para lo que practicamos. Esto es por lo que trabajamos desde pequeños”.
COOKE SE ROBA EL ESPECTÁCULO
El jinete con pretal Cooper Cooke parece haber aprendido mucho desde su primera aparición en la NFR el año pasado hasta este año.
Cooke comenzó su segundo NFR con una victoria en la primera noche de la jornada montando a pelo con una puntuación de 88.5 puntos el jueves por la noche.
“Es increíble”, dijo Cooke. “Cuando eres joven y ves a los Tilden Hoopers y a los Kaycee Feilds, a todos esos chicos ahí fuera dando un paso al frente y haciendo lo suyo, te motiva mucho a darlo todo y hacer lo que sea necesario para lograrlo”.
Cooke, de 23 años y originario de Victor, Idaho, obtuvo $36,668 en ganancias. Ascendió al sexto lugar en la clasificación mundial (ganancias totales de $189,261.74) tras ingresar a la NFR en el décimo lugar.
Es una tarea difícil intentar alcanzar al líder Rocker Steiner ($313,547.32) por el título mundial, pero Cooke dijo que no está pensando tan a futuro.
“Crecer, madurar en mi carrera y todo eso ha sido increíble”, dijo Cooke. “Hay que tomarlo día a día y hacer lo que hay que hacer”.
Cooke ha ganado cinco veces esta temporada, incluyendo el histórico Stampede de Calgary (Alberta, Canadá). El año pasado, Cooke terminó 12 en la clasificación general.
No fue el mejor NFR para Cooke en 2024. Recibió ganancias en solo dos rondas y terminó 13 en el agregado después de obtener 12 victorias en eventos durante la temporada.
“El año pasado fue realmente un gran suceso para mí porque no hubo ningún partido, no hubo nada en toda la semana”, dijo Cooke. “Cuando regresé este año, conduciendo hasta aquí, sentí que me había quitado un peso de encima. No podría haberlo hecho peor que el año pasado”.
Cooke dijo que la lección más importante que aprendió el año pasado fue no dar nada por sentado.
“No pienses que todo puede ser perfecto siempre”, dijo Cooke sobre las lecciones que aprendió. “Prepárate para lo impensable”.
CARRERA DE BARRILES
La vigente campeona mundial, Kassie Mowry, fue la primera en salir y no estaba a bordo de su compañero de baile del NFR del año pasado, Force The Goodbye. Tras optar por dejarlo en casa debido al brote de EHV-1/EHM, Mowry montó a otro gran ganador de su grupo, CP He Will Be Epic (“Will”). Ella y Will estuvieron impecables con un rapidísimo 13.66 para ganar la primera ronda.
Con información de Rodeo Daily y Las Vegas Review-Journal
LOS GANADORES DE LA PRIMERA RONDA: