Pablo Robles: ¡El éxito a caballo!
En solitario o de la mano de su hermano Valeriano, este vaquero saltillense suma una amplia trayectoria en la que los equinos siempre son protagonistas
Un cúmulo de éxitos ha tenido la carrera de Pablo Robles, el vaquero saltillense que ha logrado una sólida trayectoria que sigue en ascenso, pero desde otro nivel de competencia en Estados Unidos.
Junto a su hermano Valeriano la disciplina de Lazo por pareja ha estado llena de satisfacciones, y desde el plano personal el Lazo de becerro y la Achatada de novillo le han dado la oportunidad de representar a su ciudad natal, pero también a su país.
Es el único saltillense que se llevó un triunfo en el Rodeo Saltillo 2025, en el Rodeo de las Estrellas, y comparte para RODEO CAPITAL sus experiencias en el mundo del rodeo.
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el rodeo?
Inicié a los siete años compitiendo con mi hermano Valeriano en Lazo por pareja en Saltillo. Luego a los 14 años estuvimos en el Nacional de Rodeo en la Arena 411, y ahí empecé a tomarlo más en forma y empecé a lazar becerro y derribe de novillo.
2. ¿Qué logros obtuviste en esa época?
Quedé subcampeón nacional en el 2011, en el 2016 fui campeón en Derribe de novillo en el Campeonato Nacional de Sonora, y ese mismo año fui campeón estatal.
Califiqué a las finales PRCA, que fueron por primera vez en México, en Chihuahua en el 2016.
En el 2017 gané en derribe de novillo y Lazo de becerro. Fui de nuevo al Nacional y lo volví a ganar, también gané el Vaquero Completo, que es el vaquero que hace más de dos disciplinas y logra ganar más dinero de todos. En 2018 y 2019 también quedé subcampeón nacional en derribe de novillo.
3. ¿En qué momento decidiste irte al extranjero?
En el año 2020. Me fui a Canadá a continuar mi carrera deportiva en las mismas disciplinas y al año siguiente gané en la Foothills Cowboys Association (FCA) en Derribe de novillo, luego competí con mi hermano en Las Vegas en las finales de la World Series, en diciembre de 2021, y obtuvimos el tercer lugar.
En el 2023 fui al circuito profesional de rodeo en Canadá y gané el primer lugar en Lazo de becerro en Rockyford, Alberta.
4. ¿Dónde radicas actualmente y qué haces?
Vivo en San Antonio, Texas y me dedico a entrenar caballos para competencias de Lazo por pareja y de Lazo de becerro, y también para demostraciones.
Todo el día estoy arriba del caballo, todos los días de la semana. Entrenando desde potrillos hasta caballos terminados y otros que vamos a llevar a subastas, a ventas o a shows o competencias donde se demuestre la habilidad del caballo.
5. ¿Cuál ha sido la importancia de entrenar a los caballos?
Cuando te vienes a Estados Unidos y quieres subir de nivel necesitas muy buenos caballos. Es otro nivel totalmente, entonces para poder competir acá tienes que enfocarte mucho en ellos.
Me ha costado un poco de trabajo, pero es un proceso que creo que es la parte más difícil de un vaquero, cuando logras conectarte al 100 por ciento con ellos para poder seguir compitiendo a un nivel alto.
6. ¿Qué satisfacciones tienes ahora entrenando caballos?
Pues uno de los que yo entrené lo van a montar este año en el NFR (National Finals Rodeo) en Las Vegas y para mí eso también es un orgullo, quiero seguir entrenando caballos que vayan a estar en el top.
El caballo es un cuarto de milla y se llama Snoopy.
7. ¿Qué han representado para ti todos estos años de tantos triunfos? pero creo que no es suficiente y a lo único que me lleva es a queMe siento orgulloso de poder representar a mi ciudad o a mi estado en competencias nacionales y obtener buenos resultados, rer ganar algo cada vez más grande.
8. ¿Qué representó para ti ganar el Rodeo Saltillo 2025?
Antes sentía un poco más de presión al competir en Saltillo, pero ahora ya no, ya he superado esas cosas y me siento la verdad muy seguro para ir a competir ahí, pero antes sí sentí un poco más de presión.
Al ser un rodeo en tu ciudad natal, pues todo mundo lo quiere ganar.
9. ¿Qué diferencia hay entre ganar en México y Estados Unidos?
Ganar en Estados Unidos para mí no tiene comparación porque estás representando a todo tu país. Estados Unidos es el país número uno en nivel de competencia, sobre todo Texas, que es el estado en el que estoy. Entonces poder llegar y obtener buenos logros aquí, pues te sientes muy orgulloso de poder poner el nombre de México en alto.
10. ¿Cuál será el siguiente paso en tu carrera?
Ahorita necesito encontrar un caballo muy bueno para competir aquí en Estados Unidos, y quiero volver a ir al rodeo profesional como lo hice en Canadá, pero ahora aquí en Texas.