Fuego y Sazón: El sabor del súper domingo de Super Bowl
Se acerca el día que es una celebración culinaria que une a Estados Unidos y México entre fuego, humo y tradición. Una fiesta donde el verdadero mvp es el asador
POR JORGE PADILLA
Juez Certificado para competencias de BBQ por la World Barbecue Association y por la Kansas City Barbecue Society. Propietario de Geogrill y Que Birria.
Enero marca el inicio de la cuenta regresiva hacia el súper domingo del año. Mientras los equipos contendientes de la NFL luchan para llegar a los playoffs por un boleto al Super Bowl LX, (¡Go Broncos!), en las casas, patios y estacionamientos de Norteamérica se libra otra batalla igual de intensa: la de la parrilla.
Este domingo no es solo futbol, es el día del comer y beber, una fiesta donde el marcador final a veces importa menos que lo que vamos a degustar.
El Super Bowl ha dejado de ser únicamente un evento deportivo para convertirse en un fenómeno cultural y gastronómico masivo. Es, después del Día de Acción de Gracias, el día en que más comida se consume en los Estados Unidos. Pero, ¿qué hace que este domingo sea tan especial para el paladar, tanto allá como aquí en México?
EL RITUAL DEL ‘TAILGATE’: AHUMADOS Y BRASAS
En Estados Unidos, la fiesta comienza horas (incluso días) antes del partido en los estacionamientos de los estadios. A esto se le llama “Tailgating”. No son simples sándwiches o bocadillos para llevar, es alta cocina de asadores, parrillas y humo. Las camionetas y remolques despliegan asadores y ahumadores. Se montan tiendas y toldos con sillas y todo lo necesario para disfrutar del juego. Se colocan mesas para juego y se colocan banderines y pancartas de los equipos favoritos.
Los aficionados estadounidenses disponen de todo lo necesario para preparar platillos que demandan paciencia. Las costillas de cerdo, el pulled pork y el brisket, cocinados “low and slow” por más de 12 horas son los reyes. El aroma a leña de nogal o mezquite inunda el ambiente, creando una hermandad alrededor del fuego que trasciende los colores de las camisetas.
‘HOMEGATING’: LA FIESTA EN LOS HOGARES DE EU
En Estados Unidos el Super Bowl se ha transformado en una festividad no oficial, casi al nivel de Navidad. Cuando la fiesta se traslada del estadio a la sala de estar, nace el concepto de “Homegating”, que nació en pandemia y se ha ido consolidando, y donde los fanáticos tratan de recrear la magia del tailgaiting pero en la comodidad de casa, con el asador del patio, pantallas gigantes y sonido estéreo.
Las estadísticas muestran que es el día de mayor venta de pizza a domicilio de todo el año (las cadenas reportan un aumento del 40% en sus pedidos). Pero el verdadero rey casero son las alitas de pollo. Según el Consejo Nacional del Pollo en EU, ¡se consumen aproximadamente 1,450 millones de alitas durante ese fin de semana! ¿Por qué será? Es la comida perfecta para comer con las manos sin perder de vista la pantalla.
Además, en las mesas estadounidenses no faltan los dips cremosos (como el de alcachofa o el famoso Buffalo Chicken Dip), los “pigs in a blanket” (salchichas envueltas en algún tipo de masa) y el chili con carne. Es un desfile de comfort food diseñado para picar durante cuatro o más horas.
MÉXICO: TERRITORIO NFL Y CARNE ASADA
En México, y específicamente en nuestra región norte, la historia es distinta. Somos la segunda base de aficionados de la NFL más grande del mundo, pero nuestra forma de celebrar tiene identidad propia. Aquí no pedimos tanta pizza; aquí prendemos el fuego.
Mientras allá reinan las hamburguesas y los hot dogs, aquí el Super Bowl es el pretexto perfecto para prender el carbón. La carne asada, las agujas norteñas, el cabrito o borrego al ataúd y los empalmes son los protagonistas, pero siempre acompañados de esa botana esencial que une a ambas naciones: el guacamole.
EL ‘ORO VERDE’: EL VERDADERO GANADOR
No importa qué equipos lleguen a la final, el verdadero campeón indiscutible del Super Bowl es el aguacate mexicano. En el estadio sede se venden miles de litros de guacamole fresco, convirtiendo a nuestro “oro verde” en el embajador más exitoso de nuestra tierra.
Las cifras son impresionantes: Se estima que, para el fin de semana del gran juego, se exportan desde México (principalmente Michoacán) más de 130,000 toneladas de aguacate hacia Estados Unidos. De hecho, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha convertido sus anuncios televisivos durante el partido en una tradición millonaria.
EL TSUNAMI DE CERVEZA
Se estima que, tan solo en Estados Unidos, se gastan más de 1,300 millones de dólares en cerveza para este fin de semana. Es, junto con el 4 de julio, el día de mayor consumo de alcohol. En México, las tiendas de conveniencia y supermercados reportan ventas de cerveza similares a las de las fiestas decembrinas.
DEL ASADOR A TU MESA: 3 BOTANAS GANADORAS
Para que en este Super Bowl tú seas el MVP de la reunión, te propongo tres recetas que fusionan lo mejor de los dos mundos: sencillas, ahumadas y perfectas para compartir.
1. Guacamole tatemado “Fuego y Sazón”
Ingredientes:
El toque maestro: Coloca los tomates, la cebolla (en trozo) y los chiles directo a las brasas hasta que la piel se ponga negra (tatemada). Machaca todo en molcajete o pica rústicamente y mezcla con el aguacate fresco, sazona con aceite de oliva de buena calidad, la sal y limón, Termina con el cilantro finamente picado por encima.
2. “Armadillo Eggs” (Huevos de Armadillo)
Ingredientes:
Preparación: Haz un corte en “T” a los chiles y retira semillas. Rellenalos con la mezcla de los dos quesos y el cilantro. Envuelve cada chile con dos tiras de tocino asegurando con palillos. Llévalos al asador a fuego indirecto por 25-30 minutos hasta que el tocino esté dorado y el chile suave. Opcional, puedes estar bronceando con salsa BBQ mientras se asan. Son una explosión de sabor.
3. Nachos norteños al ataúd (o Parrilla con tapa)
Ingredientes:
Preparación: En un sartén de hierro vaciado (skillet) o charola de aluminio, pon una capa de totopos, báñalos con frijoles calientes, una montaña de queso y la carne asada. Mételo al asador tapado (o al ataúd si estás haciendo un cabrito) por 10 minutos hasta que el queso gratine y burbujee. Sirve al centro con los jalapeños encima.
Este enero de 2026, ¡Prende el carbón, prepara el aguacate y que empiece laque no falte la leña, la buena compañía y, sobre todo, el buen sabor. Porque en el Super Bowl, los equipos juegan en el campo, pero la verdadera victoria se celebra en el paladar. fiesta! ¡Buen provecho y a disfrutar el juego!
¡Saludos y que tengan muy buenos fuegos!