Fallece Abel Ayala, líder de la Unión Ganadera Regional de Coahuila
Con casi cuatro décadas de trayectoria gremial, llegó a la presidencia del organismo en el 2023 y en el 2025 fue reelegido para un segundo periodo
La Unión Ganadera Regional de Coahuila perdió este día a uno de sus pilares. Abel Ayala Flores, presidente del organismo y referente del sector pecuario en el estado, falleció en Monterrey.
Con más de 37 años de trayectoria gremial, Ayala Flores se distinguió por su capacidad de mediación, su liderazgo conciliador y su firme apuesta por la sanidad y competitividad del hato estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Ganadería en Coahuila: avances, retos y liderazgo hacia un futuro competitivo
Fuentes de la Unión Ganadera Regional de Coahuila confirmaron a RODEO CAPITAL que el deceso ocurrió esta tarde en una clínica de Monterrey, donde se encontraba internado para recibir atención médica por una enfermedad que padecía.
Más tarde, a través de sus redes sociales, la UGRC lamentó la pérdida: “Con profundo dolor y respeto, el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila comunica el sensible fallecimiento de nuestro Presidente, el C.P. Abel Ayala Flores. Hoy despedimos no solo a un gran líder, sino a un hombre que dedicó su vida con pasión y entrega al fortalecimiento del sector ganadero de nuestro Estado”.
Originario de San Buenaventura, Ayala Flores inició su camino en la Asociación Ganadera hace casi cuatro décadas y, desde 2002, ocupó distintos cargos en el Consejo Directivo.
De acuerdo con una entrevista previa para RODEO CAPITAL, aunque no aspiraba a la presidencia, un conflicto interno lo llevó a asumir la responsabilidad con tres objetivos claros: fortalecer la unidad entre productores, consolidar a Coahuila como referente nacional y elevar los estándares de sanidad animal.
Durante su gestión se alcanzaron distintos logros: En 2023, Coahuila eliminó la Zona B en la Región Centro y ascendió a nivel A, siendo el primer estado del país en lograr ese movimiento. En tuberculosis bovina se obtuvo el Nivel 3, avance inédito en más de 12 años en México, colocando a la entidad al nivel de estados exportadores como Chihuahua y muy cerca de Sonora.
Impulsó la modernización de casetas de movilización, la trazabilidad total del ganado y el fortalecimiento del Sistema de Movilización de Ganado (SIGA), herramientas que posicionaron a Coahuila como punto estratégico para la exportación.
También enfrentó con firmeza la crisis por el brote de gusano barrenador, trabajando en protocolos para la reapertura de la frontera y defendiendo la competitividad del noreste.
“Estamos listos para seguir siendo punta de lanza en la exportación de ganado desde el noreste del país”, señaló así en su momento su confianza en el sector.
Desde RODEO CAPITAL expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Abel Ayala Flores, así como a la Unión Ganadera Regional de Coahuila y a todo el gremio pecuario del estado.