El 40 aniversario del Lienzo Charro EGT, un evento para recordar
En marco de celebración de 40 años de historia del Lienzo Charro Profesor Enrique González, se realizó una charreada donde el ingrediente principal fue la acción sobre el ruedo
Una celebración de 40 años de historia de uno de los escenarios charros más importantes de la capital de Coahuila, el lienzo Profesor Enrique González Treviño, se realizó en las inmediaciones del recinto que se llenó con el tradicional Torneo Nacional que, año con año, reúne a los charros y escaramuzas más talentosos de todo el País en aras de festejo y, por supuesto, de una sana competencia y la búsqueda de los nuevos campeones.
Durante cuatro días se llevó a cabo un total de 10 competencias en las que los equipos mostraron las habilidades que les permitieron aumentar puntos y colocarlos entre los mejores cuatro que se disputaron el título de campeones en el cierre del evento.
TE PUEDE INTERESAR: Parras, excelente anfitrión del Rodeo, Ribeye & Wine Fest 2024
Como suele ser en las charreadas completas, se evaluaron las diez distintas suertes del Deporte Nacional por Excelencia, tales como la Cala de Caballo, el Coleadero, Jineteo de Toro, Faena de la Terna, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y el Paso de la Muerte.
EMOTIVA INAUGURACIÓN
Para agradecer, se realizó una bendición y se reiteró en continuar con el compromiso de la preservación y crecimiento de la charrería.
La inauguración y bendición del evento a manos de un sacerdote católico, se llevó a cabo en el segundo día de actividad, con una emotiva ceremonia donde se rezó la oración de los charros ante la presencia de importantes personalidades como Don Macario González, Alejandro González, Presidente en funciones de los Charros de Saltillo; Liliana Salinas, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila; el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Coahuila, Jorge Jiménez Flores e Irma Echavarría, Delegada Estatal de Escaramuzas en Coahuila.
Los deportistas se adueñaron del recinto desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 8:00 de la noche en cada uno de los días, hasta llegar a la clausura sellada por la Final por Equipos y la eventual premiación.
Los cuatro clasificados a la última competencia fueron: Hacienda el Rosario, Compadres de Monclova, Rancho Santa Sofía y Compadres de Jalisco, siendo los primeros los campeones absolutos con 310 puntos.
Cabe mencionar que los monarcas, originarios de Gómez Palacio, Durango, sobresalieron, además, por haber acumulado 435 puntos en las eliminatorias.
AUDACES ESCARAMUZAS DOMINAN EL LIENZO
Las audaces amazonas se destacaron por su energía y pasión en las competencias con su coordinación impecable, su valentía y determinación.
Las sorpresas fueron muchas y con una vasta participación, ya que se reunieron 31 equipos, además de 16 escaramuzas y 21 mujeres que participaron.
Cada una de ellas vio acción en sus respectivas suertes y actividades, que inició con el punteadero en el que Ana Lucía Córdoba se quedó con la corona al marcar una línea de 20.80 metros en dos tiempos y sumar 30 puntos; el segundo puesto lo celebró Fernanda Dávila con 15 metros y 24 puntos; permitiendo a Adriana Guajardo que cerró el Top 3 con 23 unidades.
Las mujeres se apoderaron del ruedo con las ferias de escaramuzas infantil y mayor, que presentó a tres equipos cada categoría; en la categoría abierta, las ganadoras fueron las monarcas y campeonas -ahora bicampeonas- la Escaramuza Internacional de Saltillo.
SERENATA ECUESTRE CON DIEGO HERRERA
Para culminar la jornada de competencias el lienzo se llenó de música regional mexicana con la presentación del show ecuestre protagonizado por Diego Herrera.
Con un ruedo transformado en escenario musical, cientos de personas se dieron cita en el lienzo donde disfrutaron de un emocionante y emotivo concierto a manos del charro, quien además de ser competidor del Torneo Nacional, se apoderó de la noche entonando grandes éxitos de la música regional mexicana, montado sobre su caballo que bailaba al ritmo de la música y dejaba en evidencia la complicidad entre ambos.
Los saludos, las fotografías y los cantos a modo de coro de los presentes, envolvieron al recinto en una velada 100% charra.
LA HISTORIA QUEDÓ INMORTALIZADA: GALERÍA