Édgar Durazo Ortiz: Dominando en las arenas de Canadá

Home
/ 5 enero 2026

El sonorense enfrentó muchas dificultades en su camino a convertirse en uno de los referentes del rodeo en ese país

COMPARTIR

Al salir de México para cumplir su sueño de estar en las grandes ligas del rodeo en Estados Unidos y Canadá, Édgar Durazo Ortiz veía posible lograrlo, pero sabía que al llegar a los países del norte debía esforzarse más para mejorar su técnica y estar entre los grandes.

Las dudas llegaron a su cabeza, pues había mucho trabajo por delante. Era necesario aprender el idioma, mejorar la preparación física, pero sobre todo dominar las voces de su cabeza que le empezaron a decir que no sería posible alcanzar la grandeza.

Pero el esfuerzo de muchos años valió la pena, pues en noviembre de 2025, en las finales del circuito Maple Leaf Rodeo, Durazo ganó el campeonato de monta de toros por segundo año consecutivo y consiguió otro viaje al NFR Open que se celebra cada año en Colorado, Estados Unidos.

Édgar, nacido en 1991, es un hombre de fe y todos los días le pedía a Dios que le hiciera saber si su decisión de salir de su natal Sonora, para llegar a los grandes escenarios de rodeo en el mundo, había sido acertada.

$!El mexicano en el Maple Leaf Circuit Finals.

UN CAMINO DIFÍCIL

Enfrentó problemas con la visa estadounidense, tuvo que regresar a México en algunos periodos, el camino no estaba siendo fácil, pero fue su amigo Luis Villarreal, un coahuilense de Acuña, quien lo invitó a irse a probar suerte a Canadá y ahí la historia empezó a tomar otro rumbo.

En el 2010 fue su debut profesional ya acreditado por la Professional Bull Riders (PBR), pero en 2012 debutó en el circuito PBR Canadá donde pronto empezaron a llegar triunfos en los circuitos como el Bull Riders Canadá (BRC), el Duty Free Border Town Show Down, Gold Eagle Casino Classic o el Delburne Hillbilly Stomp.

Una vez establecido en ese país empezó a trabajar en la crianza de caballos y a la vez en su máximo objetivo de ser un jinete mexicano que hiciera resonar su nombre en otras latitudes.

“Hice amigos jinetes que me hicieron ver que es posible triunfar acá y que no hay diferencia entre mexicanos y canadienses para lograrlo. Sólo es cuestión de creer en uno mismo y desarrollar las habilidades y talentos para hacer este trabajo”, asegura.

Édgar se siente un orgulloso mexicano que ha tenido que pasar por un proceso complicado para lograr sus sueños de niño, sin embargo a la vez está agradecido con la gente de Estados Unidos y Canadá que le han ayudado a ser un jinete de alto rendimiento.

“Gracias a las personas que me topé en el camino porque sin ellas no hubiera podido cambiar mi visión y alcanzar estos triunfos”.

La clave es que nunca se dio por vencido, se prepara todos los días, cuida su alimentación, entrena con caballos, y por supuesto no deja de montar toros, además de estar en constante entrenamiento físico con ejercicios de estiramiento, balance, concentración, resistencia, fuerza, pero también la preparación mental con oración y lectura.

“La vida me orilló a buscar más ayuda porque lo que estaba haciendo no funcionaba, y necesitaba venir a Canadá para agrandar mi visión en este deporte, pero para mí siempre será un gran orgullo ser mexicano”.

$!Durazo en el Canadian Finals Rodeo (CFR) 2025.

COMO SU PAPÁ

Édgar Durazo es originario de Moctezuma, Sonora donde desde niño forjó su sueño de ser como su papá, Felipe Durazo, que también era jinete de toros, y juntos veían por televisión las Finales Nacionales de Rodeo de Las Vegas.

A los 15 años montó su primer toro, pero antes lo intentó con borregos y novillos. Al concluir la secundaria empezó a montar y ganar campeonatos que lo hicieron acreedor a una beca para estudiar en el Southwest Texas Junior College en Uvalde, Texas, y así incursionó en el rodeo universitario en Estados Unidos.

Sin embargo su futuro no estaba en ese país. Canadá lo esperaba y fue ahí donde reiteró que para triunfar no hay atajos, que el trabajo tiene que ser duro para mantenerse entre los mejores del mundo.

“Cada vez lo veo más cerca, he hecho mi mejor esfuerzo y cada vez se van ampliando los horizontes, quiero ganar no sólo la hebilla de oro de Canadá, sino la del mundo”, afirma con seguridad.

$!El sonorense combina el deporte con la crianza de caballos.

‘NUNCA SE RINDAN’

Édgar ha vivido en carne propia lo que es para un mexicano abrirse camino en Estados Unidos y Canadá, por eso recomienda a los jinetes que inician su carrera que no se den por vencidos ante ninguna adversidad, pues justo cuando vale la pena perseguir un sueño es cuando más obstáculos se presentan.

“Nunca se rindan porque es posible ser el mejor, siempre deben buscar soluciones, no deben sentirse menos y también es importante dominar el idioma”.

También recomienda solicitar ayuda de los mejores jinetes que puedan apoyarlos a salir adelante, y buscar a los que están en sus mejores niveles competitivos para tener más opciones de crecer y ampliar sus oportunidades.

SUS TRIUNFOS

-Campeonato Mundial de Monta de Toros Profesional de la World Professional Bullriding Inc. (WPB) en 2014.

-Campeonato de monta de toros de la Asociación Canadiense de Rodeo Profesional (CPRA) en 2019 y 2023.

-Campeón del Maple Leaf Circuit Finals Rodeo de la CPRA en 2024 y 2025 (logrando boleto al NFR Open de Colorado, EU en julio).

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores