Caballos Leyenda: Sun Frost, una auténtica leyenda del norte de EU
De la visión de los Johnston al legado de los Cowan, su descendencia marcó una era en las suertes del rodeo
Semental palomino nacido en 1979 hijo de Doc’s Jacks Frost y Prissy Cline. Fue comprado a la edad de dos años por Pat Cowan, de Dakota del Sur, y criado en uno de los ranchos más famosos del norte de Estados Unidos por su producción equina, ideal para las suertes del rodeo, cuya marca se identificaba por la T4. Fue producto de un cuidadoso programa genético que no daba margen de error en función de la fórmula establecida.
Sun Frost fue el resultado de la concepción de los esposos Stanley y Frances Johnston, que se dedicaban a la crianza de ganado angus negro en Dakota del Sur, y quienes iniciaron un programa de reproducción de caballos cuarto de milla a mediados de los años 50.
Parte del inicio de su éxito resultó al cruzar los sementales Poco Speedy y Orphan Drift con yeguas de líneas de Oklahoma Star, Yellow Wasp y Driftwood. Para mediados de los 70 ya tenían una selección de yeguas establecida y buscaron un semental que fuera la otra parte de la ecuación, fue así que encontraron a Doc’s Jack Frost, caballo que, aunque su pedigrí estaba diseñado para ser un caballo corredor, mostraba una excelente conformación y habilidad para cortar ganado. Por 11 años fue el semental estelar de los Johnston.
Una de las yeguas favoritas del rancho fue Prissy Cline, quien era nieta de Driftwood, por el padre, y Super Charge, por la madre. Esta hembra baya cabos negros fue siete veces seguidas empadrada con Doc’s Jack Frost, produciendo en 1979 a un potro palomino al que llamaron Sun Frost, que dicho sea de paso, fue el único que para ellos reunía las características para ser semental y lo dejaron entero.
Pat Cowan provenía de una reconocida familia de tres generaciones de rancheros que se dedicaban a comercializar ganado a todo EU, además de practicar el rodeo como un estilo de vida. Esto le permitió siempre estar ligado a este deporte, obteniendo los títulos de campeón lazador, campeón de monta de toro y de potro con montura, llegando a ser considerado el mejor vaquero (all around) de la Asociación de Rodeo de Dakota del Sur de aquellos tiempos.
Durante este tiempo Pat contrae matrimonio y forma una familia de nueve hijos, que por herencia se dedican a practicar el rodeo y al manejo del rancho, por lo que con el tiempo su demanda de caballos se hizo grande para cumplir con ambas cosas. Reconociendo la calidad de caballos que tenían los Johnston, deciden adquirir un par de caballos castrados que les resultan excelentes y que eran producto de la cruza de Doc’s Jack Frost y Prissy Cline. En 1981 se enteran que tienen en venta un potro hermano completo de los anteriores y deciden comprarlo, sin pensar que formarían la alianza perfecta que no sólo impactaría la operación de los Cowan, sino la industria completa del cuarto de milla, su nombre era Sun Frost.
El mismo Pat decide amansar a Sun Frost y entrenarlo para cortar a los dos años, ganando su primer competencia regional colegial en las manos de su hijo Tigh Cowan.
Su historia de competencia fue muy corta dado que rápidamente se incorporó a la reproducción, dando sus primeras crías excelentes resultados en las arenas de rodeo y cortadero. En poco tiempo, competir en el rodeo con caballos cuyo nombre tenían el prefijo “PC” (Pat Cowan), era símbolo de exclusividad, tanto en lazo como en barriles.
Realmente en 26 temporadas de empadre fueron pocos los hijos registrados (459), sin embargo, se puede decir que pocas líneas de caballos han sido tan versátiles y consideradas performance.
Sun Frost fue humanamente sacrificado en enero del 2007 a la edad de 28 años, aunque para entonces ya había sido considerado como la leyenda del norte de Estados Unidos.
Los hijos de Sun Frost fueron reconocidos principalmente en las disciplinas de rodeo, específicamente en la suertes de lazo y barriles, siendo los más representativos French Flash Hawk y Frenchmans Guy, y Curlin en el mundo de las carreras de caballos.
Desgraciadamente Pat Cowan no tuvo la oportunidad de ver el final de la historia de su caballo, ya que murió en un accidente aéreo en 1985, sin embargo, su legado ha perdurado a través de la descendencia que Sun Frost dejó.
En el año 2022 fue inducido al Salón de la Fama de la Asociación Americana de Cuartos de Milla (AQHA), por el reconocido impacto que tuvo en esta raza.
Nota: La información del presente artículo fue basada en el libro de Leyendas de Western Horseman y traducida, adaptada y enriquecida por David Alonso.