Caballos Leyenda. Reining de clase mundial: Así se vivió el NRHA Futurity 2025

Home
/ 5 enero 2026

La máxima justa del deporte se celebró en Oklahoma City bajo estrictas medidas sanitarias por el EHV-1, estrenando sede y rompiendo récords de participación y bolsas

COMPARTIR

Una de las disciplinas ecuestres que me gusta presenciar cada que me es posible es el reining, y de preferencia asistiendo a la máxima justa que se celebra cada año en Oklahoma City, Ok, en Estados Unidos.

Esta edición se realizó del 29 de noviembre al 7 de diciembre pasados y sin lugar a dudas fue muy particular por diferentes situaciones que hoy quiero destacar.

La primera es que se realizó en el OG&E Coliseum, un domo totalmente nuevo dotado de todas las comodidades y tecnología dentro del mismo recinto ferial, después de 39 ediciones que se habían realizado en el tradicional Jim Norick Coliseum.

Desde su primera edición en 1966, nunca se ha suspendido totalmente por pandemias humanas o equinas, pero la edición 2025 marca el precedente más cercano por la presencia del Herpes Virus Equino EHV-1, esto bajo la premisa de “ser demasiado grande como para cancelar”. Sin embargo, nunca se había visto un evento de reining con tantas medidas sanitarias.

Por lo mencionado anteriormente, la tradicional NRHA Markel Futurity o subasta de caballos de reining, que es esencial para la economía del deporte y la planificación de los futuros campeones, se suspendió en físico y ningún caballo caminó por la tradicional pasarela. En esta ocasión se realizó en línea mediante videos de los caballos inscritos.

$!David Alonso, consejero de RODEO CAPITAL, con Casey Deary.

El número de entradas o participaciones de binomios fue de 4,470, una de las cifras más altas en la historia del reining y con la representación de 20 países, estableciendo un récord histórico en la repartición de bolsas sumando más de 3.9 millones de dólares, un 23 por ciento más que la edición 2024.

Técnicamente pude observar cómo año con año el nivel de performance de los competidores crece, lo cual se debe al nivel de caballos que cada día es mejorado genéticamente, así como a la preparación técnica de cada uno de ellos. De hecho leí una estadística interesante que dice que la diferencia o gap entre los primeros 10 finalistas y los siguientes 30, cada vez es más estrecho, dándole a cualquiera la posibilidad de ganar.

$!El equino AC DC, de Ricardo Arreola González, de Rancho Las Amazonas, en el Estado de México, también fue finalista.

El gran campeón del Futurity Open 2025 fue Casey Deary con una puntuación de 231.5 puntos, en un caballo de nombre Belissimo, hijo de Magnum Chic Dream y su yegua preferida Americasnextgunmodel, además de ser también campeón reservado con Maverickbuzthetower, superando los $6 millones en ganancias y convirtiéndose en uno de los tres mejores jinetes de todos los tiempos.

La campeona de la división Non Pro fue Gina Schumacher, la hija del desaparecido piloto de F1, con una puntuación de 221 puntos.

$!Gina Schumacher, la hija del desaparecido piloto de F1, Michael, fue campeona de la división Non Pro.

Algo relevante para nuestro país es que hubo dos caballos finalistas de dueños mexicanos, quedando uno de ellos Co-Campeón Reservado con Gabriel Borges como jinete con una puntuación de 226.5, con el caballo TR Git R Done (hijo de Inferno 66 en la yegua Whizzen For Chex), y los dueños una sociedad reconocida como Triple R Equine LLC, de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

$!El jinete brasileño Gabriel Borges y TR Git R Done obtuvieron el Co-Campeón Reservado con 226.5 puntos.

Fue así como se llevó a cabo uno de los eventos ecuestres western más importantes del 2025, aún a pesar de los pronósticos en contra, pero sin duda un evento que ayuda a que la industria del caballo siga creciendo.

¡Hasta la próxima!

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores