Caballo Dorado: Galopa rumbo a las 4 décadas
La agrupación chihuahuense celebrará con una nueva producción que incluye sus temas emblemáticos, otros inéditos y un magno concierto
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Era domingo. La carrera por el éxito apenas empezaba y desde entonces han pasado casi 40 años.
El 2 de agosto de 1986, en la Arena de Rodeo de la Facultad de Zootecnia de su natal Chihuahua, Caballo Dorado empezó su cabalgata en el mundo de la música country.
Los primeros 10 años fueron difíciles, muchas puertas se cerraron, pero la terquedad de los cinco integrantes los hizo permanecer en esos días, cuando ninguna disquera les quería firmar contrato, y hasta la actualidad, en la que el público sigue pidiendo su música.
De muchas agrupaciones surgidas en los años 80 y 90 es una de las pocas que conservan a sus integrantes originales, pues consideran que nunca hubo la intención de figurar en solitario, sino siempre juntos hacia un solo destino.
Su música sigue tan viva como hace 40 años, en las fiestas de amigos o familias puede faltar cualquier género, pero “la rayita”, con las canciones de Caballo Dorado, no.
Bastan los primeros acordes de “No rompas mi corazón” o “Payaso de rodeo”, y los presentes se levantan a bailar sin importar la edad ni el género, esta música es la favorita de quienes acuden a la fiesta sin pareja, pues no se requiere compañía para bailarla.
Este grupo de música country está integrado por Eduardo, Gerardo y Gustavo Gameros, además de Jorge y Freddy Navarro, quienes conquistaron a la gente con su estilo, carisma, talento y voz.
Recientemente el grupo cumplió con una exitosa presentación en el Rodeo Saltillo 2025, tras lo cual, en exclusiva para RODEO CAPITAL, Lalo Gameros nos platica más a detalle los planes para celebrar los 40 años de Caballo Dorado, y cómo se han mantenido en el gusto del público después de tantos años.
GRAN CELEBRACIÓN
Caballo Dorado está preparando su gran fiesta de aniversario. La celebración será un magno concierto en el que revivirán todos los éxitos que los han llevado a galopar fuerte en México y el extranjero.
Este show irá acompañado de un nuevo material discográfico con los éxitos más sonados de su carrera y algunos temas nuevos para los cuales quieren incluir duetos con artistas como Límite, o algunos de los que han participado en la gira 90’s Pop Tour.
Aún no hay una fecha definida para el show, pues están, por un lado, revisando las agendas de los lugares donde podría ser, pero también la compañía que producirá el evento, que tentativamente sería Ocesa o Apodaca Group.
Sin embargo, la idea para complacer a su público por sus 40 años de apoyo incondicional es clara:
“Estamos preparando una gran fiesta, un gran concierto con temas que a la gente le gustan muchísimo, para volverlos a hacer en una versión que los haga que parezcan nuevos”, explicó.
Temas como “Siempre te amaré”, “No rompas mi corazón”, “Arriba, abajo”, “Payaso de rodeo”, serán grabados otra vez con un toque moderno y actualizado que esperan sea del gusto del público.
Las grabaciones se han retrasado un poco, pues el estudio estuvo en remodelación y las giras constantes dan poco tiempo, sin embargo en las próximas semanas se reanudará el trabajo en cabina para tener listo este material lo más pronto posible, asegura Lalo.
Después de dicho concierto, el grupo iniciará una gira para continuar la celebración de 40 años, y entre las ciudades que visitarán se encuentra, por supuesto, Saltillo.
“Nosotros estamos bien agradecidos con ese pueblo hermano, con esa gente bonita, con la ciudad más vaquera de México, que en las malas y en las buenas han estado con nosotros”, dijo.
Además, previo a este material de aniversario, Caballo Dorado está preparando un tema musical que pronto estará disponible en plataformas digitales, al lado del imitador Gilberto Gless.
SIGUEN UNIDOS
Caballo Dorado es una de las pocas agrupaciones que ha mantenido a sus integrantes originales después de todo ese tiempo y la clave para ello, según Lalo Gameros, es que el ego de destacar alguno más que otro nunca fue superior a su deseo de seguir triunfando juntos.
“Haz de cuenta que somos los soldados que cerramos filas y nunca dejamos un soldado caído, jamás”, afirma.
Asegura también que los integrantes de Caballo Dorado siempre se han apoyado más allá de los escenarios, en el aspecto familiar o emocional, pues cuando alguno pasa por una situación difícil en su vida, los demás están ahí para darle apoyo y acompañamiento.
Como ejemplo, relató una ocasión en la que sufrió un asalto y estuvo a punto de morir y terminó baleado en una pierna; o cuando Jorge sufrió un derrame cerebral y su vida también estuvo en riesgo, sin embargo salió adelante sin ninguna secuela.
MÚSICA CON AMOR
Lalo considera que otro de los factores que han propiciado su éxito durante 40 años, es que su música siempre ha tenido el objetivo de ser inspiración positiva para su público con mensajes que transmiten el deseo de amar y ser mejores personas.
Aseguró que aunque no está en contra de los narcocorridos, Caballo Dorado jamás promovería ese tipo de música.
“Nosotros siempre quisimos hacer música que motive al alma, que motive al ser humano, que lo alegre, que lo ponga melancólico, romántico, además de que quiera vivir mejor, en paz y con felicidad”, aseguró.
“Nosotros jamás promoveremos las venganzas ni las persecuciones, ni el culto al narcotráfico, porque estamos un país que le canta a sus asesinos, pero le llora sus muertos. Y eso no debe ser”, señaló el cantante.
Gameros recordó la experiencia de Caballo Dorado en el reciente Rodeo Saltillo 2025, donde el público les demostró que son uno de los grupos consentidos de los saltillenses desde hace décadas.
“Ahora que estuvimos en el Rodeo Saltillo nos llenó de alegría porque vimos la sana convivencia de la gente, veíamos a los abuelos, a los papás y a sus hijos disfrutando con sus sonrisas, baile y con nuestra música”, recordó.
Carrera de récords
1997. Récord Guiness en el Estadio Azteca con 100 mil personas bailando simultáneamente “Payaso de rodeo”.
2019. Más de 25 mil personas bailando “Payaso de rodeo” en el Estadio Akron de Guadalajara.
2022. Récord mundial por la World Association of Performings Arts (WAPA) de baile sincronizado en Chihuahua, más de 2 mil personas bailando “Payaso de rodeo”.
2025. En octubre pasado el Rodeo Saltillo vivió la misma adrenalina cuando cientos de asistentes bailaron la icónica canción.