Ricardo Flores, un as de la soga
En el pasado Nacionalito charro este joven saltillense demostró su habilidad en el floreo de reata y logró ser campeón juvenil en Manganas a pie
Acaba de cumplir 17 años y ya es todo un campeón. Sin saber que se convertiría en su pasión deportiva, Ricardo Flores acudió a los seis años a un curso de verano que le cambió la vida.
Él practicaba beisbol y había ganado varios torneos, sin embargo su verdadera vocación estaba en la charrería.
Después de varios años de duro trabajo, en el 2025 Ricardo participó en el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, conocido también como Nacionalito, y ahí se convirtió en el campeón nacional juvenil de Manganas a pie.
RODEO CAPITAL te invita a conocer su historia en este deporte.
1. ¿Cómo empezaste a practicar charrería?
Empecé en la categoría Dientes de Leche con el equipo El Rayito en un curso de verano y se me dio muy rápido y con mucha facilidad. José Valdez fue mi primer entrenador y luego nos cambiamos a Hacienda Los Portales y después a La Purísima.
2. ¿Qué representa en tu vida la charrería?
Pues empezó como un hobby, pero ya se convirtió en una pasión. Es muy bonito todo lo de la charrería porque estamos en familia y convivimos entre todos. No hay malas amistades ni nada, todos somos muy unidos.
3. ¿Cómo te sentiste con el triunfo en el Nacionalito Charro?
Al principio no lo creía porque sólo se me dieron dos manganas. Una compañera me decía que iba en primer lugar, pero no lo veía reflejado en la tabla. Decidimos regresarnos y cuando veníamos en carretera, casi llegando a Saltillo, me llamaron para decirme que quedé campeón.
4. ¿Qué significa para ti tener este campeonato?
No recibí personalmente la hebilla, pero entre llanto y risas me sentí contento, porque tantos años de esfuerzo ya empiezan a dar frutos.
Un amigo me llamó para decirme “felicidades campeón”, y no sabía por qué hasta que me dijo que había ganado. Entonces actualicé la tabla de resultados y ya apareció mi nombre.
5. ¿Después de este triunfo, qué esperas de tus siguientes competencias?
Este triunfo me da otro nivel. Ya nada más me quedan dos años para poder regresar a los nacionalitos, por lo que quiero seguir echándole ganas para poder traerme otra hebilla.
6. ¿Por qué te inclinaste específicamente por las manganas?
Desde chiquito llegaba de la escuela y agarraba la soga, y si algo no me salía, me proponía hasta que lo lograba. Tengo esa habilidad y la desarrollé, mis entrenadores siempre me han dado esa suerte y me especialicé en ella.
7. ¿Qué otros triunfos has tenido en la charrería?
En agosto del 2021 fui campeón estatal con el equipo La Purísima en la categoría A. En julio de 2022 quedé subcampeón estatal con el mismo equipo y la misma categoría.
8. ¿A quién admiras en la charrería?
A mis entrenadores, porque son las manos por las que he pasado y ellos son los que me han hecho en este deporte. José Valdez, que ya falleció, Javier Acosta y Roberto Arias.
9. ¿Practicaste algún otro deporte?
Estuve muchos años en el beisbol y también fui a muchos torneos. En el 2017 tuve la oportunidad de ir a un nacional y quedamos campeones, pero se me empezaron a juntar los entrenamientos y pues me incliné en el gusto por los caballos y la charrería.
10. ¿Dónde estudias y qué grado escolar cursas?
Estoy en cuarto semestre de preparatoria técnica en el Intec Don Bosco. Voy bien en mis calificaciones porque mis castigos siempre han sido que si no me va bien en la escuela no voy a montar, ni con los caballos.