Escaramuza Alma Charra: Con espíritu de campeonas
Con muchos kilómetros de distancia de por medio, pero un deseo muy vivo de competir y preservar las tradiciones, estas amazonas siguen triunfando en el ruedo
Con gran pasión y una hermandad a prueba de todo, la escaramuza Alma Charra le dio recientemente a Coahuila un motivo de gran orgullo.
Este equipo conquistó el primer lugar del XXXII Campeonato Nacional Charro Mayor Zacatecas 2025.
Nueve mujeres que ni siquiera viven en la misma ciudad, pero que comparten desde niñas la pasión por la charrería y las tradiciones mexicanas. Una de ellas apoya desde tribuna con la misma emoción como si estuviera en el ruedo.
Para ellas no hay límites. Todas son mayores de 45 años, algunas rebasan los 60. Ese es el requisito para la categoría Charra Mayor.
Es ahí, en su edad, donde reside no sólo su experiencia, también su fuerza, valentía y la pasión por continuar en la práctica de un deporte en el que no hay límite para subir al caballo.
Disfrutar la experiencia de montar, ganar, convivir, compartir vivencias o viajar es lo que las mantiene unidas; pero sobre todo, es el motor para dar una digna pelea ante cualquier rival y llevarse el triunfo.
Equipos integrados por mujeres más jóvenes piensan que Alma Charra es un rival fácil de vencer, pero se han llevado la gran sorpresa de verlas coronarse campeonas en dos ocasiones.
OCHO AÑOS DE HERMANDAD
La escaramuza Alma Charra se fundó hace ocho años, pero sus integrantes se conocen desde que eran niñas y sin saberlo se admiraban entre ellas.
La vida las llevó durante muchos años a otros equipos, pero en el 2018 su entrenador, Álvaro Treviño Valdez, quiso tomar el reto de reunirlas y empezó la aventura.
Hasta ese momento la categoría Charra Mayor sólo participaba en campeonatos y charreadas como exhibición, pero no para competencia.
Aunque ya se habían hecho otros intentos, Alma Charra marcó el parteaguas para que esta categoría empezara a calificar, y luego vinieron los triunfos.
El primero fue un tercer lugar en Guadalajara en el 2019; en el 2023 llegó el primer campeonato en el Lienzo Charro Hermoso Cariño, de San Luis Potosí.
Después, en 2024, vino un segundo lugar en Querétaro, y el año pasado repitieron el primer lugar en Zacatecas, certamen que estuvo dedicado a don Álvaro Perales Luna y realizado en el Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza.
Para ellas, el triunfo en septiembre del 2025 es un sueño cumplido, pero también es una bendición y un regalo de Dios.
“Los reflectores están en ellas, son un equipo muy fuerte y representativo, todo mundo está al pendiente de ellas y son el rival a vencer”, señala su entrenador.
DE DISTINTAS LATITUDES
Alma Charra es justo eso, tener en el alma el amor por la charrería, vivir una pasión que se aprende en familia y ser semilleros para futuras generaciones, afirma Liliana Salinas.
“A pesar de que nos dicen que ya no deberíamos montar, hacerlo nos revitaliza, cargamos la pila porque pensamos en mantenernos activas y dar la pelea”.
Esta escaramuza está integrada por mujeres de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán. Cada una monta en su ciudad, pero querían formar un equipo para esta categoría que sólo incluye a damas mayores de 45 años. Ahí empezaron las dificultades.
Fue complicado reunir a las ocho en Saltillo porque a esa edad ya no cualquiera está activa, por lo que empezaron las invitaciones para las foráneas.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha funcionado. Cuesta más trabajo empatar agendas, fechas para que puedan viajar, pero lo hemos logrado”, asegura Rosy Treviño.
“Al final lo que nos une es esa pasión por nuestro deporte, portar el traje, los caballos”.
Álvaro Treviño relata que fue difícil conseguir mujeres que cubrieran el perfil de seguir montando después de los 45 años, sin embargo las integrantes de Alma Charra demostraron su pasión y a pesar de la dificultad para reunirse, asumieron el reto.
SALUD, FUERZA Y VIDA
Entrenar para ser campeonas no es tarea fácil. Aunque se proponen reunirse al menos una vez al mes para sus prácticas, la realidad es que apenas 30 días antes de la competencia meten el acelerador, ponen en el ruedo su habilidad y experiencia, y se lanzan a perseguir el triunfo.
Las integrantes de Alma Charra practican en Saltillo, en el Lienzo Charro profesor Enrique González Treviño.
Lo que antes era un hobby se convirtió en un motivo para divertirse, buscar el equilibrio entre sus actividades como madres, abuelas, empresarias y dotarse de altas dosis de dopamina.
Respeto, trabajo en equipo y compromiso, son los pilares de este equipo que funciona gracias a que todas reúnen estos valores y los aplican, lo que además les ha permitido forjar una amistad muy sólida.
“Somos un gran equipo, y todas queremos dar lo mejor. Somos grandes amigas, nos queremos mucho y disfrutamos las prácticas. Es una terapia”, dice Laura Zárate.
Alma Charra es la escaramuza que tiene más integrantes que superan los 60 años y eso las distingue de las demás, pero a la hora de montar lo que destaca no es la edad, sino la habilidad y destreza que cada una aporta al equipo.
Para este 2026 buscarán refrendar su título de campeonas, y por el momento tienen confirmada su participación en competencias y exhibiciones en El Huajuco, en Nuevo León, y en el aniversario del Lienzo Enrique González, en Saltillo.
SUMANDO TÍTULOS
2019 Tercer lugar en Guadalajara
2023 Primer lugar en San Luis Potosí
2024 Segundo lugar en Querétaro
2025 Primer lugar en Zacatecas
CON ALMA CHARRA
Liliana Salinas Valdés
Entidad: Coahuila
Caballo: Conde
Laura Fernández de Zárate
Entidad: Nuevo León
Caballo: Katy Perry
Mayra Quintanilla Garza
Entidad: Nuevo Leon
Caballo: Nube
Yolanda Martínez Gómez
Entidad: Coahuila
Caballo: Chica Linda
Isabel Cristina Cáceres Novelo
Entidad: Yucatán
Caballo: Lorenza
Irma Echevarría Jiménez
Entidad: Coahuila
Caballo: Bonita
Rosa María Valdés de Treviño
Entidad: Coahuila
Caballo: Bonita
Aracely Treviño Cantú
Entidad: NL
Caballo: La Justina
Leticia Terrazas Carbajal
Entidad: Chihuahua
Caballo: Cruella