Nuestros expertos: El ganado cuernos largos de Texas

Home
/ 6 enero 2026

TEMAS

Herederos del ganado criollo que sobrevivió a climas extremos, hoy esta raza destaca por su rusticidad y adaptabilidad

COMPARTIR

Por Mvz Alain Lewis

Investigador y escritor dedicado al estudio, la crianza y la preservación de caballos

Durante el Virreinato, en el siglo 16, los colonos de los territorios norteños de la Nueva España introdujeron ganado bovino de las razas Canaria, Retinta y Blanca Cacereña, con la finalidad de practicar la ganadería.

Estos animales en muchos casos formaron grupos de ganado cimarrón (1) por extraviarse o ser abandonados, lo que permitió el desarrollo de una raza criolla con selección natural.

Este ganado tuvo que enfrentar condiciones climáticas extremas, pastizales con bajo aporte nutricional, enfermedades como la babesiosis (fiebre de Texas), ausencia de cuidado humano, terrenos escabrosos, etcétera.

Lo que lo llevó a desarrollar rusticidad, es decir: adaptarse al clima, aprovechar pastos de baja calidad, a desarrollar resistencia a las enfermedades, tener buena fertilidad y facilidad al parto, y tener patas sanas.

El gran desarrollo de sus cuernos, presentes tanto en machos como en hembras, fue una adaptación a las altas temperaturas, pues el interior del cuerno de cualquier bovino está comunicado con el aire de la cavidad nasal, el cuerno de estos animales está lleno de celdillas que están altamente irrigadas con sangre.

El paso de aire por estas celdillas en contacto con este sistema vascular permite perder calor por difusión a través de la respiración, de ahí el tamaño de los cuernos como una adaptación al ambiente desértico y sus altas temperaturas.

Según las fuentes bibliográficas, tras la Independencia de Texas su número era muy abundante, tanto así que se comenzó a arrear este ganado hacia el norte, a los centros de consumo, donde se consumía su carne y sus pieles eran exportadas a Europa.

Para 1920 la raza casi había desaparecido debido a que fue cruzada con razas especializadas que daban carne con mayor producción de grasa marmoleada, como el hereford.

En 1927 el gobierno comisionó a los guardabosques Will Barnes y John Hatton para reunir una manada de cuernos largos para preservar la raza, lo que los llevó de apenas 1,500 animales a 330,000.

Algo que casi nadie sabe es que las razas especializadas han hecho desaparecer a las criollas, porque en el momento que hay un animal que hace algo mejor, o que produce más a menor costo, los criadores lo prefieren.

Esto ha sucedido tanto con reses, caballos, ovejas, cerdos, aves, etcétera, y con cada raza criolla que se ha perdido, se ha perdido también una genética en muchos casos milenaria que es imposible recuperar.

Por ejemplo: el área de distribución geográfica de los parásitos ha aumentado con el calentamiento global, por lo que las razas sin resistencia a ellos ya no pueden estar en zonas que antes ocupaban, es aquí donde una raza como el cuernos largos ha encontrado un resurgimiento como animal de producción, porque mediante cruces con otras razas menos resistentes, se obtienen crías que sí lo son.

Antes se cruzó al cuernos largos con razas especializadas para mejorar su carne, hoy se cruza a las razas especializadas con el cuernos largos para que sobrevivan. Es muy importante que la conservación animal también incluya a las razas criollas, pues no sabemos cuando vamos a necesitarlas.

(1) Cimarrón o asilvestrado es el animal doméstico que vuelve a la vida salvaje.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores