¿Quiénes son los Payasos de Rodeo que ponen su vida en riesgo en cada faena?

Home
/ 16 abril 2024

Mucho se habla de ellos, pero poco se sabe en realidad: te invitamos a que conozcas la historia y la labor detrás de los también llamados ‘peleadores’

COMPARTIR

Gente alrededor de todo el mundo les llama “payasos de rodeo” y aunque el término es sumamente popular, aún se desconoce mucho sobre quiénes son, a qué se dedican y por qué su trabajo es tan importante sobre el ruedo.

Los también llamados “toreros”, “peleadores” y, de manera oficial “deportistas de protección de rodeo”, están presentes durante cada una de las montas de toro, listos para entrar en acción cuando se requiera.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber de ellos.

¿QUÉ ES UN PAYASO DE RODEO?

Los artistas de rodeo entran en funciones durante las competencias de monta de toros y, aunque originalmente su trabajo era el de animar y brindar un “alivio cómico” al mismo tiempo en el que protegía a los jinetes empujados por el animal, hoy en día, el término “payaso” -para los deportistas de protección o “bullfighters”- prácticamente se ha dejado de lado.

Ahora, el trabajo que anteriormente hacía una sola persona, se divide en dos: los toreros y los payasos (animadores/barrileros); estos últimos actualmente son los encargados del humor cómico.

$!Debido a la necesidad de apoyo a la hora de que el jinete cayera del toro, los payasos de rodeo llegaron a convertirse en peleadores.

¿DE DÓNDE NACEN LOS RODEO CLOWNS?

En los inicios del rodeo ya como una competición -a principios del Siglo XX-, los promotores contrataban vaqueros para entretener a la multitud entre los eventos o por si había algún tipo de retrasos.

Dichos vaqueros comenzaron a utilizar ropa holgada y de gran tamaño, que eventualmente se convertirían en prendas más extravagantes y llamativas.

Su trabajo de entretenimiento de la multitud se transformó cuando nació la necesidad de una persona que distrajera al toro de los jinetes caídos, por lo que toda la responsabilidad recayó sobre ellos. Fue hasta 1970 cuando comenzó a desaparecer la figura como tal, evolucionando en la de los atletas de rodeo.

$!Inicialmente los payasos de rodeo llegaron al mundo vaquero como una propuesta de entretenimiento.

¿QUÉ HACE UN PELEADOR?

Su trabajo principal es proteger al jinete caído, haciendo todo lo posible por distraer al toro al proporcionarle un objetivo alternativo para el ataque. Esto, si el jinete fue golpeado o el animal saltó y lo derribó.

En todo momento, los toreros están expuestos a grandes peligros para proteger a los suyos y con la esperanza de lograr el cometido, utilizan ropa brillante y holgada, especialmente diseñada para permitir el equipo de protección por debajo.

En algunos lugares del mundo aún los llaman “Payasos de Rodeo” y mantienen el rol mencionado en un inicio. Inclusive, aún existen los peleadores que utilizan maquillaje y que ofrecen entretenimiento de un payaso tradicional entre los eventos de rodeo.

Sin embargo, la mayoría de los toreros modernos ya no se caracterizan así.

LAS HABILIDADES DE LOS PAYASOS DE RODEO

El trabajo no es nada sencillo y es un hecho. Y para poder encajar y desarrollarlo de la mejor manera posible, los payasos de rodeo requieren de velocidad, agilidad y de capacidad de anticipar el próximo movimiento de un toro.

Debido a que trabajan de manera muy cercana con este tipo de animales tan grandes, imponentes y poderosos, los peleadores a menudo resultan gravemente heridos, por lo que es esencial tener las características que le permitan sobrellevar la actividad.

$!Usualmente ingresan al ruedo de dos a cuatro peleadores.

¿CÓMO ES SU TRABAJO?

Los toreros ingresan al ruedo antes de que el toro sea liberado, y se colocan en ambos lados y trabajan en equipo para distraer al animal y proteger tanto al jinete como a los demás.

En el caso de que el vaquero que está protagonizando la monta haya resultado herido, el torero se interpone entre ambos y utiliza técnicas como correr en ángulo, lanzar sus sombreros, gritar, etcétera, para que el jinete pueda salir.

SU RECONOCIMIENTO OFICIAL

En 1981 los peleadores y payasos de rodeo vivieron un hito en su historia, pues, hasta el 2000, el Wrangler Bullfighting Tour celebró una serie de eventos en rodeos PRCA en los que al final de cada temporada regular, los mejores seis concursantes competirían en las Finales Nacionales de Rodeo (NFR) para determinar quién sería el torero campeón mundial.

En el 2004 la PRCA designó el premio “Torero del Año” al mejor deportista de protección. Este reconocimiento se realiza a través de una votación dentro de la organización.

Desde el 2020, en Estados Unidos existen dos organizaciones que se especializan en toreo de estilo libre: Bullfighters Only (BFO) y Ultimate Bullfighters (UBF).

Tanto en EUA como en México, existen escuelas para brindar capacitación a quienes quieran ser toreros de rodeo.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores