¿Cuáles son las suertes charras? ¡Conoce cada una de ellas!
Sabías que... En el deporte nacional por excelencia, existen nueve hazañas distintas en las que los charros deben poner a prueba sus destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras, en conjunto.
El deporte de la Charrería, que desde el 1 de diciembre del 2016 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una de las disciplinas más importantes del país que representa la tradición vaquera mexicana, a través de un conjunto de destrezas y habilidades propias de los charros.
La práctica se pone a prueba por medio de nueve actividades denominadas “suertes charras”. A continuación, Rodeo Capital trae para ti todos los detalles de cada una de ellas, para que no te quedes atrás en el deporte mexicano por excelencia.
TE PUEDE INTERESAR: A todo galope inicia el 57 Congreso y Campeonato Estatal Charro de Coahuila 2024
REPRESENTACIONES: TODO LO QUE SE VIVE EN UNA CHARREADA
Aproximadamente una faena charra completa tiene una duración de dos horas, aunque ésta depende de la cantidad de equipos que participan.
1. CALA DE CABALLO
En esta suerte los jinetes deben demostrar la buena rienda y educación de su caballo, así como la comunicación y entendimiento que tienen entre sí, lo que lo hace uno de los eventos charros más importantes.
Dentro del lienzo se dibuja un rectángulo de 20x6 metros al que el caballo llegará corriendo a toda velocidad, para frenarse a un solo tiempo lo más lejos posible sin excederse de los límites pintados con cal. Esto se conoce como punta.
Posteriormente, en los lados del rectángulo principal, el animal tiene que girar sobre su propio eje -hacia ambos lados- apoyado únicamente en una pierna.
2. PIALES
El evento que usualmente aparece en el segundo puesto del itinerario, es el de los piales. Una actividad que consiste en atar las patas traseras de una yegua y con ello detenerla por completo; todo esto mientras el charro está montado en su caballo.
La yegua sale de la puerta del partidero en la manga de la arena, momento en el que el charro amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario y de este modo frenar poco a poco su velocidad.
Esta hazaña se da por concluida cuando el pialador detiene completamente la carrera de la yegua al consumar un pial. Se brindan tres oportunidades y se acumulan puntos de acuerdo a la distancia que necesaria para ponerle freno al animal.
3. COLEADERO
Colas en el lienzo o coleadero: la tercera de las faenas de las charreadas y una de las más llamativas y aclamadas por los aficionados de la Charrería.
Se trata de intentar derribar un toro pequeño por su cola, mientras el charro está montado en su caballo.
La actividad comienza cuando el novillo sale por la puerta del partidero, lugar donde el jinete ya lo está esperando para cabalgar a un lado de él, sujetarlo por la cola, enrollarla alrededor de su pierna y haciéndolo caer al suelo.
El evento termina cuando el toro supera los 60 metros recorridos sin haber caído o cuando, en su defecto, el charro lo derriba antes de que sobrepase esa distancia.
4. JINETEO DE TORO
Igual que el coleadero, el jineteo suele ser una de las suertes más aclamadas. Consiste en que un charro monte a un toro con el único objetivo de permanecer en él hasta que éste deje de reparar.
Cuando el animal está en el cajón, un equipo de auxiliares -permitiendo hasta dos apretaladores por dentro del ruedo para estirar el pretal, y hasta tres por dentro de los cajones para sostener la cabeza del toro, apretalar y sujetar el cinto del jinete- que debe estar correctamente vestido de charro, apoyarán al charro en monta.
Una vez que el jinete esté acomodado, dará la indicación para que se abra la puerta del cajón. En ese momento el tiempo empieza a correr; el cronómetro se detiene cuando el charro se desmonta por cualquier razón.
5. TERNA EN EL RUEDO
La faena de terna en el ruedo se realiza por equipos de tres charros. Uno de ellos intenta atar al toro por el cuello mientras el otro lo hace por las patas traseras.
Cuando el toro está derribado, el tercer jinete debe atar sus patas juntas; el tiempo límite es de 6 minutos.
Los puntos se otorgan por trucos de cuerda y tiempo; cada charro tiene dos oportunidades, ya sea para atar la cabeza del toro o pisarla. El charro que está amarrando el cuello del becerro, deberá mostrar el control total de su cuerda “floreando” -haciendo trucos-.
6. JINETEO DE YEGUA
De manera muy similar a la monta de toros, los charros deberán montar a pelo a una yegua bronca. Los jinetes intentan permanecer encima durante el mayor tiempo posible hasta que el animal deje de moverse.
La yegua debe estar en el cajón con un equipo de ayudantes (máximo tres) también vestidos de charros, quienes auxilian al jinete para que se pueda montar, acomodar y sujetar.
El cronómetro se detiene cuando el charro desmonta.
7 y 8. MANGANAS A PIE O A CABALLO
Las manganas a pie consisten en que un charro en el lienzo -a pie- tiene tres oportunidades en un tiempo de ocho minutos para atar a un caballo con su plazo por las patas delanteras y hacer que caiga y ruede una vez.
Cabe mencionar que durante los ocho minutos y las oportunidades, el vaquero debe estar floreando y puede ubicarse en cualquier lado de la arena, eso sí, mínimo a cuatro metros de distancia de la valla perimetral.
Dentro del lienzo también se encuentran tres charros montando a caballo, que “persiguen” al objetivo de quien se encarga de hacer las manganas a pie.
Las manganas a caballo, por su parte, se tratan de un evento similar sólo que el charro que realiza la hazaña también se encuentra montando.
La puntuación se otorgará de acuerdo al tiempo y los trucos con la cuerda, siempre y cuando el caballo esté atado de manera correcta; los puntos de cada oportunidad son acumulativas.
9. PASO DE LA MUERTE
El evento que usualmente se realiza al final de la charreada, que al mismo tiempo es uno de los más aclamados, es el paso de la muerte.
Se trata de un charro montado a pelo con riendas, tratando de saltar de su propio caballo al lomo desnudo de un caballo suelto que no tiene riendas.
Una vez que el charro logra dar el “paso de la muerte” debe mantenerse sobre el caballo hasta que éste deje de dar vueltas.
El nombre deriva del alto riesgo que se realiza en la actuación, pues, de hacerse de manera incorrecta podría resultar en un desenlace fatal para quien lo ejecuta.
Ahora que conoces más a detalle cada una de las suertes charras, ¿ya sabes cuál es tu favorita?